Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Los Verdes seguirán su debate interno sobre la entrada de Puigdemont y Comín

Los Verdes seguirán su debate interno sobre la entrada de Puigdemont y Comín / EFE. Los Verdes seguirán su debate interno sobre la entrada de Puigdemont y Comín / EFE.

El grupo Verdes/Alianza Libre Europea en la Eurocámara celebrará una nueva reunión de conciliación entre sus dos formaciones para seguir debatiendo la entrada de Carles Puigdemont y Toni Comín como miembros del grupo parlamentario, después de que no se llegara a un acuerdo en un primer encuentro.

Dos eurodiputados de los Verdes y dos de la Alianza Libre Europea (ALE), las dos formaciones que componen el grupo parlamentario, mantuvieron este miércoles una reunión de conciliación para tratar de acercar posturas sobre la entrada al grupo de los dos líderes independentistas, a la que es favorable ALE pero rechazan los Verdes.

El comité de conciliación, en el que participaron Ska Keller y Phillippe Lamberts por parte de los Verdes y Diana Riba y François Alfonsi por parte de ALE, se prolongó durante casi horas y concluyó con la voluntad de celebrar una nueva reunión.

"Hemos constatado que sigue habiendo muchas divergencias entre las dos partes pero también hemos constatado que queremos llegar a un acuerdo consensuado, por lo que ninguna de las dos partes se impone a la otra", explicó Diana Riba (ERC) a la salida de la reunión.

La nueva reunión, aún sin fecha, se celebrará "en los próximos días" y "antes de la nueva sesión plenaria", que será el próximo 29 y 30 de enero en Bruselas, y contará de nuevo con los mismos diputados representando a cada formación dentro del grupo parlamentario.

Riba afirmó que ALE "no quiere cerrarse puertas" en su negociación pero que si en los próximos días no se llega a un acuerdo "la última opción es la votación" en el conjunto del grupo, "una de las soluciones que tenemos más claras".

En esa votación participarían siete eurodiputados de ALE (tres si se produce después del "brexit") y 55 de los Verdes (47 si es después del "brexit"), además de una docena que no están afiliados a ninguno de los dos grupos, como los eurodiputados de varios partidos piratas europeos.

"Las matemáticas son claras, pero nosotros siempre tenemos que ser optimistas y firmes", señaló Riba.

El copresidente del grupo, Philippe Lamberts, había advertido la semana pasada sobre su rechazo a la entrada de los dos líderes independentistas por sus vínculos con la N-VA en Bélgica, aunque Riba opinó hoy que su opinión no representa a todo el ala ecologista del grupo parlamentario sino sólo al propio Lamberts a nivel personal. EFE.