LA ZURDA

ERC pregunta en el Congreso sobre la corrupción en la empresa armamentística Defex

La ministra de Defensa, Margarita Robles, a su llegada al Palacio de Buenavista de Madrid donde presidió este pasado jueves el Consejo Superior del Ejército de Tierra. EFE/Emilio Naranjo La ministra de Defensa, Margarita Robles, a su llegada al Palacio de Buenavista de Madrid donde presidió este pasado jueves el Consejo Superior del Ejército de Tierra. EFE/Emilio Naranjo

El grupo de ERC en el Congreso ha presentado este miércoles una batería de iniciativas para pedir al Gobierno explicaciones acerca de la empresa armamentística pública Defex, implicada en varios casos de corrupción por irregularidades en contratos con Arabia Saudí, Angola y otros países.

Después de que se conociera que la Fiscalía Anticorrupción pide penas de entre 20 y 29 años de cárcel a ocho acusados vinculados a Defex por 11 contratos de material militar con Arabia Saudí por más de 48 millones de euros, el partido independentista ha presentado en el Congreso una proposición no de ley y varias preguntas escritas.

También ha solicitado la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que explique el papel de su departamento en relación a esa empresa estatal y "los mecanismos de organización y control de las empresas semipúblicas que actúan en la órbita de dicho Ministerio".

En la proposición no de ley, el grupo parlamentario republicano solicita al Gobierno que presente ante la Comisión de Defensa un informe sobre Defex y su actividad, así como que aporte la documentación de que disponga sobre la presunta corrupción y la que haya aportado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Según ERC, las causas abiertas en relación con esta empresa, disuelta en 2016 a raíz del escándalo judicial, conforman la mayor trama de corrupción de España y "se deben depurar responsabilidades también a nivel político, y no solo judicial, especialmente teniendo en cuenta de que se trata de una empresa pública".

También recuerda que estas prácticas supuestamente corruptas se extendieron desde 1991 hasta 2014. "Un Estado plenamente democrático, en el siglo XXI, no tendría que permitir que ninguna empresa pública fuese usada como comisionista o conseguidora, al servicio del sector privado, escapando al sector público", afirma.

Asímismo, ERC ha presentado una serie de preguntas para establecer responsabilidades en la venta de armas a Arabia Saudí y para las que solicita una respuesta por escrito.

ERC quiere que el Gobierno aclare que, si como afirma el fiscal anticorrupción en su escrito de acusación sobre Defex, existía una "absoluta falta de cualquier sistema de organización y de control de los fondos que administraba".

El partido catalán quiere conocer también el seguimiento que desde el Gobierno se hacía de las actividades de la empresa, así como la persona del ejecutivo encargada del control de esta entidad.

Además, el grupo republicano pregunta cómo gestiona el Gobierno la exportación de armamento desde la desaparición de Defex en 2016 y cómo se garantiza el control sobre los recursos que gestionan las empresas públicas en el marco del Ministerio de Defensa. EFE.