LA ZURDA

45 eurodiputados piden proteger los "derechos políticos" de Junqueras

Oriol Junqueras en una imagen de archivo / EFE. Oriol Junqueras en una imagen de archivo / EFE.

Un grupo de 45 eurodiputados lamentó este martes la decisión del Parlamento Europeo de no reconocer a Oriol Junqueras como eurodiputado y reclamó tanto a la Eurocámara como al Gobierno español que se protejan sus derechos civiles y políticos.

En una carta enviada al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, los 45 eurodiputados consideran que, al no permitir al dirigente de ERC acudir al Parlamento Europeo y asumir su escaño, el Tribunal Supremo está "atacando los valores fundamentales del proyecto europeo".

"Si sus derechos hubieran sido respetados por los tribunales españoles, el señor Junqueras debería haber sido libre desde el pasado mes de julio", apunta la carta, que señala que, según la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, todos los miembros del PE "disfrutan de la inmunidad" una vez se declaran los resultados electorales, algo que sucedió el 13 de junio pasado.

Pese a esto, critica la carta, "las autoridades judiciales españolas evitaron que el señor Junqueras acudiera a la sesión inaugural del Parlamento Europeo el 2 de julio de 2019 e insisten en su postura al evitar que acudiera a la sesión de enero".

A esta sesión sí acudieron el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont y su exconseller Toni Comín, a quien el Parlamento Europeo reconoció como miembros de la institución tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

Los eurodiputados firmantes, entre los que se encuentran representantes del PdCAT, ERC, Bildu, PNV y Podemos, tildan de "inconcebible" que una corte de un Estado miembro no cumpla con una sentencia del TJUE.

También lamentan la decisión del Parlamento Europeo de acatar esta decisión y advierten de que esto "socava la soberanía de la cámara y su habilidad para decidir sobre la inmunidad de sus miembros".

"Pedimos a la Eurocámara que defienda la institución protegiendo la inmunidad del señor Junqueras como eurodiputado, oponiéndose al anuncio de la expiración de su mandato y verificando sus credenciales. Solo el Parlamento Europeo, si lo ve apropiado, puede levantar la inmunidad de uno de sus miembros", afirman.

Además, reclaman al Gobierno español que "haga cumplir la sentencia del TJUE" y tome "todas las medidas disponibles, incluyendo las legales", para proteger los derechos políticos y civiles de Junqueras y permitirle salir de prisión. EFE.