LA ZURDA

PP y Covite cargan contra el PSOE por los pactos presupuestarios con EH Bildu

BILBAO, 21/01/2020.- La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, da una rueda da prensa este martes en Bilbao. Fernández ha sostenido que los pactos presupuestarios en Navarra e Irún son "las primeras cesiones" del Partido Socialista a EH Bildu. EFE/LUIS TEJIDO BILBAO, 21/01/2020.- La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, da una rueda da prensa este martes en Bilbao. Fernández ha sostenido que los pactos presupuestarios en Navarra e Irún son "las primeras cesiones" del Partido Socialista a EH Bildu. EFE/LUIS TEJIDO

El PP vasco y Covite han acusado al PSOE de haber cedido ante EH Bildu y de haber convertido a la coalición en "socia preferente de sus gobiernos", tras alcanzar acuerdos presupuestarios con ella en la localidad guipuzcoana de Irun y en la Comunidad Foral de Navarra.

En Irun, municipio gobernado en minoría por el PSE-EE, los presupuestos saldrán adelante gracias a un pacto con EH Bildu y con Elkarrekin Podemos, mientras que en Navarra se ha logrado un preacuerdo para que las cuentas sean aprobadas

Ambos han sido objeto este martes de las críticas del PP vasco, cuya secretaria general, Amaya Fernández, ha asegurado que se trata de las "primeras cesiones" del PSOE a EH Bildu, que suponen un "ejercicio de cinismo verdaderamente notable" de Pedro Sánchez y los socialistas, que dijeron que no pactarían con la coalición abertzale.

En su opinión, tras esos acuerdos ha quedado claro que el PP es la única formación vasca que "no le baila el agua al proyecto independentista del PNV y Bildu, en el que el PSE se ha diluido".

En la misma línea, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha considerado que el PSOE ha convertido a la coalición abertzale en "socio preferente de sus gobiernos" y que ha dado un "paso mucho mayor en el blanqueamiento a EH Bildu".

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha considerado "muy grave" que el PSOE "se esté alineando con la izquierda abertzale" y ha responsabilizado al partido de Pedro Sánchez de protagonizar un "serio ataque a la construcción de una memoria digna tras décadas de asesinatos".

Desde el Gobierno Vasco, gobernado en coalición entre PNV y PSE-EE, al igual que las principales instituciones forales y municipales de Euskadi, y desde las filas socialistas se ha insistido en circunscribir el pacto de Irun al ámbito estrictamente local.

El alcalde de Irun, el socialista José Antonio Santano, ha dejado claro que el acuerdo es fruto de la práctica del diálogo "con los que son diferentes", pero que "comparten valores y objetivos, en el ámbito de las fuerzas progresistas del país".

"Hablamos de movilidad, energía, sostenibilidad, vivienda, política social o la casa de las mujeres, cosas que importan a los ciudadanos", ha detallado el regidor irunés, quien ha subrayado que el pacto "no es contra nadie", en alusión al PNV, partido con el que espera poder acordar enmiendas que se puedan incorporar al presupuesto.

La líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, le ha restado trascendencia: "Este es un país sin mayorías absolutas y estamos acostumbrados a pactar todos los partidos, salvo el PP que se ha autodescartado y ha renunciado a hacer política en Euskadi", ha opinado.

Por parte del Ejecutivo autonómico, su portavoz, Josu Erkoreka, también ha insistido en que el pacto es "puntual, excepcional y local" y ha indicado que no existe "riesgo" de que se extienda a otras instituciones de Euskadi, donde la "tendencia" son los pactos PNV-PSE.

Desde EH Bildu, la responsable del área institucional, Marian Beitialarraingoitia, ha rechazado hacer "futuribles" sobre la posibilidad de extender el acuerdo con el PSE-EE a otras instituciones y ha asegurado que cuando un pacto "supone una mejora en las condiciones de vida de las personas que viven en Euskal Herria, EH Bildu está en ese acuerdo".

Por último, el portavoz de Elkarrekin Podemos en el municipio, David Soto, ha opinado que el acuerdo da inicio a "un nuevo ciclo en términos progresistas y de izquierdas", aunque ha resaltado que no se trata de un entendimiento "puntual", ya que "viene de meses que han propiciado otra serie de acuerdos". EFE.