LA ZURDA

El Gobierno subirá hoy un 2 por ciento el salario de los funcionarios

El Consejo de Ministros aprobará hoy martes una subida del 2 por ciento del salario de los funcionarios, medida que afectará a 2,5 millones de empleados públicos.

Así lo ha avanzado en una entrevista con RTVE el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha destacado que esta subida cumple con el compromiso alcanzado entre el Ejecutivo y los sindicatos.

Sánchez ha subrayado que esta subida de sueldo es "de justicia" porque los empleados públicos vieron recortados sus salarios durante la crisis.

La semana pasada, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ya comunicó a los sindicatos representativos de la función pública la intención del Gobierno de incrementar un 2 por ciento el sueldo de los funcionarios a la mayor brevedad posible.

Según avanzaron fuentes del Ejecutivo, esa subida salarial tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2020.

Sánchez apuesta por una nueva RTVE que lidere la "revolución" audiovisual

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado por la renovación del consejo de administración de RTVE desde el consenso parlamentario y para abanderar la nueva cultura audiovisual, que ha calificado como una "revolución".

Su primera entrevista a un medio de comunicación tras ser investido y formar Gobierno ha sido a RTVE, a cuyos trabajadores ha dado el pésame por el fallecimiento, el sábado pasado, de la periodista Alicia Gómez Montano.

Ella fue precisamente la candidata que consiguió una mejor puntuación en el concurso promovido para la renovación del consejo de administración, ahora bloqueado en el Congreso de los Diputados.

RTVE lo lidera actualmente Rosa María Mateo como administradora única.

Se trata de una situación excepcional que se ha alargado más de lo deseado, y por esta razón, Sánchez ha subrayado que el ente público "ha sido víctima del bloqueo" político de los últimos meses.

Para librar a RTVE de dicha paralización, el PSOE hablará con todos los grupos parlamentarios.

El presidente del Gobierno, sin embargo, ha puesto el acento en los retos que tiene por delante la televisión y radio públicas, entre los que ha mencionado "si los informativos son más o menos plurales".

Hay que hablar de eso, ha dicho, pero no sólo, así que Sánchez se ha fijado en la nueva cultura audiovisual caracterizada por el recurso a emisiones en directo por Internet, por la elección de contenidos a través de plataformas audiovisuales, y en términos generales, por la digitalización.

"En los hogares la cultura audiovisual ha cambiado, hay una revolución impresionante", ha dicho Sánchez antes de hacer hincapié en que RTVE tiene "contenidos de sobra" para ser líder en el ámbito y "abrir nuevas oportunidades y ventanas de desarrollo".

Para todo ello urgía el desbloqueo político; una vez logrado, resulta fundamental tener nuevos presupuestos, ha remarcado. EFE.