LA ZURDA

Trapero niega que se escudara en la "excusa" de incidentes para mantener el 1-O

El mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero ha calificado de "ofensivo" que el coordinador del dispositivo policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos, afirmara que sus advertencias de los riesgos de una intervención policial para impedir el referéndum fueran una "excusa" para que se pudiera celebrar.

"Yo me puedo equivocar, pero no necesito excusas" ha respondido tajante Trapero al fiscal cuando le preguntaba sobre su insistencia en alertar sobre esos riesgos y que se tuviese en cuenta el principio de proporcionalidad a la hora de la actuación policial en los colegios porque con toda esa gente ese día en la calle se les podía "ir de las manos".

"Es ofensivo que se diga que es una excusa para no impedir el referéndum. Si fuera miembro de algo -en alusión a su posible complicidad con el proyecto independentista- lo hubiese reconocido. No lo negaría", ha precisado.

El mayor de los Mossos ha relatado la mala relación que mantuvo con el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, coordinador de la actuación policial para impedir el referéndum, a raíz de una discusión entre ambos el 23 de septiembre por las reservas que planteaba a la intervención en los colegios por esos riesgos de alteración del orden público.

Eso, ha dicho, "es un poco lo que provoca esa relación mala con él y que yo me retire de la coordinación" y se encargue de ir a las reuniones con De los Cobos su segundo, Ferrán López.

Según ha explicado, el propio Ferrán López le planteó de ir él a las reuniones y Trapero le reconoció que era lo mejor porque, dada la situación, pensaba que ya no estaba haciendo "un buen papel".

"La relación con De los Cobos no iba bien y por eso me aparté", ha admitido. EFE.