LA ZURDA

ERC arropa a Trapero y la excúpula de Interior: "No normalicemos la represión"

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha arropado este lunes al exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y a la excúpula del Departamento de Interior y ha denunciado nuevamente "una causa general contra el independentismo que continúa su curso": "No normalicemos la represión", ha afirmado.

El juicio a Trapero y a la excúpula de la conselleria de Interior por la actuación de los Mossos de cara al referéndum del 1-O ha comenzado este lunes en la Audiencia Nacional.

En rueda de prensa en la sede del partido, Vilalta ha sostenido que "no es Interior ni Trapero quienes deberían sentarse en el banquillo de los acusados", sino los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "ejercieron la violencia contra la ciudadanía" en esas votaciones del otoño de 2017.

Esta "causa general contra el independentismo", a juicio de Vilalta, "afecta y vulnera derechos" no solo de personas adheridas al movimiento soberanista sino también de representantes de "instituciones catalanas" sin adscripción política como los Mossos.

"Conviene no normalizar nunca esta situación de represión constante", ha aseverado la portavoz republicana. Con relación al pacto alcanzado entre el Govern y los comunes en materia presupuestaria, Vilalta ha celebrado que estas cuentas "ponen fin a la época de los recortes".

Ha indicado que con estos números se "recuperará" el nivel de gasto anterior a la llegada de la crisis económica y ha afirmado que "este paso sitúa al país en una mejor situación" que hace unas horas.

Vilalta ha desligado asimismo el acuerdo sobre los presupuestos catalanes del de las cuentas de Barcelona, ciudad gobernada por comunes y PSC: "Aquí no hay intercambio de presupuestos. Hay debate y propuestas serias en todos los niveles", ha asegurado. EFE.