LA ZURDA

ERC avala el encuentro Sánchez-Torra aunque afecte al calendario previsto

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que "es bueno" que, antes de la primera reunión de la mesa de negociación entre ejecutivos, se celebre un encuentro entre los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra, y ha dicho que no sería un problema que eso hiciera "variar" lo pactado entre ERC y PSOE.

El acuerdo de investidura alcanzado entre socialistas y republicanos indica que la mesa de negociación entre el Ejecutivo central y el catalán debe constituirse "en el plazo de quince días desde la formación del Gobierno de España", algo que podría no cumplirse dado que a esta hora siquiera tiene fecha la reunión entre Sánchez y Torra.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes en la sede del partido, Vilalta ha señalado sin embargo: "Si esto debe hacer variar el calendario, estamos dispuestos a que varíe. Porque creemos que (la reunión entre presidentes) es necesaria y un reconocimiento a la institución de la Generalitat".

Para ERC, esta mesa de negociación que debe constituirse "es una oportunidad que hay que aprovechar", aunque Vilalta no ha escondido que afronta estos encuentros "con todo el escepticismo del mundo".

A juicio de los republicanos, además, la mesa deberá servir solo para abordar la crisis política catalana y no otros aspectos competenciales que deberían tratarse en otros espacios. EFE.