LA ZURDA

Casado asegura que tiende la mano al PSOE si quiere despolitizar la justicia

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que tiende la mano al PSOE si quiere "despolitizar" la elección del fiscal general del Estado, la renovación del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) pero no si quiere "desjudicializar" a los políticos independentistas y sacarlos de la cárcel.

En una entrevista en Antena 3 este lunes, ha dicho que el PP está dispuesto a la negociación para renovar la cúpula judicial siempre que se "respete" la Constitución y se vuelva al sistema de que los vocales del CGPJ sean elegidos por los jueces, y no para conceder "impunidad" a los presos del procés.

Además, el PP pone como condiciones para esta negociación que no ocupe la Fiscalía general un político, así como tipificar el delito de referéndum ilegal y de rebelión impropia y reforzar la Euroorden para que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "no esté yendo de país en país sin hacer caso al juez Llarena".

Casado ha criticado el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado y su posible influencia si se reduce la acusación de rebelión a sedición al mando de los Mossos mayor Josep Lluís Trapero, que comienza a ser juzgado hoy en la Audiencia Nacional por su papel en el procés.

Ha argumentado que la "instrumentalización del poder" por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "viene de atrás", y el PP no puede estar "tranquilo" teniendo como fiscal general "una señora que estuvo en una cacería con el dimisionario Bermejo en la que estaban pactando las condiciones de un caso como la Gürtel"

Por eso, ha situado a las comunidades y ayuntamientos de PP como "valor refugio" frente al Gobierno "radical y ultra". Ante una posible subida de impuestos, el PP contestará con bajadas en el tramo autonómico del IRPF y bonificación del impuesto de patrimonio y de los de donaciones y sucesiones, ha explicado.

Sobre la subida del SMI, ha advertido de que el Gobierno no puede subirlo "unilateralmente" sin que haya diálogo social porque se estaría "fomentando la economía sumergida".

Casado ha considerado que medidas como el tope sobre los alquileres de vivienda va "contra los jóvenes que se quieren emancipar" y servirá para subir los precios y ha defendido la reforma laboral que "ha creado empleo" y cuya derogación solo serviría para "volver a la España en blanco y negro". EFE.