Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Aragonès presentará la semana próxima el pacto de Presupuestos de Generalitat

El coordinador nacional de ERC, y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès (c) arropado entre otros por el presidente del Parlament , Roger Torrent, en una imagen de archivo / EFE. El coordinador nacional de ERC, y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès (c) arropado entre otros por el presidente del Parlament , Roger Torrent, en una imagen de archivo / EFE.

El vicepresidente del gobierno catalán y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha anunciado este sábado que la semana próxima presentará un acuerdo sobre los Presupuestos de la Generalitat de 2020 que permitirá su aprobación en el Parlament.

Aragonès, que es también el coordinador nacional de ERC, ha realizado este anuncio en el transcurso de su intervención ante el congreso regional de la federación de Girona de su partido.

El pasado viernes, el vicepresidente catalán ya anuncio que el acuerdo presupuestario con los comunes está "prácticamente listo" y que prevé su aprobación antes de que acabe el mes.

El vicepresidente del Govern ha subrayado que "hace quince años que no había un acuerdo presupuestario de estas características" y ha explicado también que el proceso para conseguirlo ha permitido "sumar posiciones ideológicas diversas".

Según Pere Aragonès, el objetivo de este acuerdo presupuestario "es hacer posible que la gente viva mejor, recuperar la inversión en infraestructuras, hacer frente al cambio climático" y luchar contra las discriminaciones que, a su juicio, sufre Cataluña.

Aragonès se ha referido a la negociación de los presupuestos en su discurso ante la militancia gerundense, que ha elegido como nuevo presidente de esta federación a Pau Presas, con 168 votos a favor, y un apoyo a la ejecutiva del 97,6 % de los asistentes al congreso.

En el mismo acto, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha señalado: "ERC ha tenido que tomar decisiones que no han sido fáciles de explicar, y que seguramente no respondían a lo que pide alguna gente (en la red social) Twitter, pero que si queríamos ser fieles a los fundamentos del partido debíamos tomarlas".

"La gente nos ha pedido liderazgo", ha explicado el presidente del Parlament ante los afiliados de su partido en las comarcas gerundenses, "y liderar no es fácil" pero "nos ha tocado hacerlo porque somos el partido central de este país", ha añadido.

A la clausura del congreso regional también han asistido la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, y la diputada en el Congreso Montse Bassa, que ha leído una carta de su hermana Dolors Bassa, en prisión por la sentencia del caso del "procés". EFE.