LA ZURDA

El TC no admite el recurso a la negativa a Turull a ir a su investidura

El Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad no admitir a trámite el recurso presentado contra la decisión del Supremo de impedir a Jordi Turull asistir al Parlamento de Cataluña para ser investido presidente.

El Constitucional ni siquiera estudiará el recurso presentado por el propio Turull, Carles Puigdemont y otros diputados contra esa decisión que acordó el juez Pablo Llarena cuando instruía la causa del "procés" porque los recurrentes no agotaron las vías judiciales.

El 23 de marzo de 2018, Llarena decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza contra Turull, frustrando de ese modo la investidura prevista para el día siguiente. A juicio de los recurrentes, esa medida vulneró el derecho a la participación política del entonces diputado.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Antonio Narváez, responde que los diputados no recurrieron ni ante el propio Llarena ni ante la denominada sala de recursos del Supremo para denunciar esa vulneración, sino que fueron directamente al Constitucional.

Al propio Turull le afea que se sumara a la lista de recurrentes sin ni siquiera esperar a que el Supremo resolviera el recurso de apelación que él sí que presentó contra el auto de Llarena, con lo que su demanda también es prematura. Por esas razones, el Tribunal Constitucional asegura no poder estudiar el fondo del recurso interpuesto. EFE.