LA ZURDA

ERC recurrirá hoy ante el Tribunal General de la UE la suspensión de Junqueras

BARCELONA, 13/01/2020.- Decenas de ciudadanos se concentraron este lunes frente al edificio del Tribunal Supremo de Catalunya en Barcelona, convocados por la ANC y Picnic por la República para denunciar las resoluciones del Tribunal Supremo sobre las sentencias de Quim Torra y Oriol Junqueras, un acto que ha concluido con decenas de pasquines que señalan por "abuso de poder" a los principales representantes de la cúpula judicial. EFE/Andreu Dalmau BARCELONA, 13/01/2020.- Decenas de ciudadanos se concentraron este lunes frente al edificio del Tribunal Supremo de Catalunya en Barcelona, convocados por la ANC y Picnic por la República para denunciar las resoluciones del Tribunal Supremo sobre las sentencias de Quim Torra y Oriol Junqueras, un acto que ha concluido con decenas de pasquines que señalan por "abuso de poder" a los principales representantes de la cúpula judicial. EFE/Andreu Dalmau

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha anunciado que su formación recurrirá en las próximas horas ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) la decisión del Parlamento Europeo de no reconocer a Oriol Junqueras como eurodiputado, tal como dictaminó el Tribunal Supremo.

Lo ha dicho al término de la concentración independentista convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Pícnic per la República frente al Palacio de Justicia para denunciar la resolución del alto tribunal español sobre Junqueras.

"La Justicia española desafía el derecho de la UE, contraviene y no cumple una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que es de obligado cumplimiento", ha censurado Vilalta, quien ha denunciado "la vulneración de los derechos de Junqueras y de todas las personas que lo escogieron para que fuera eurodiputado".

La portavoz republicana ha insistido en que el Supremo debería haber acatado la decisión del TJUE, que reconoció la inmunidad de Junqueras desde que fue elegido europarlamentario, y ha recriminado que la Justicia española se sitúe "fuera del marco europeo de derechos y libertades" al intentar "apartar del camino político" a dirigentes independentistas.

Por su parte, la diputada de JxCat Gemma Geis ha celebrado que el expresident Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín puedan acudir este lunes a su primera sesión del Parlamento Europeo, pero ha lamentado que Junqueras no tenga la misma oportunidad.

"No están todos, falta el vicepresidente Junqueras. Se han vulnerado sus derechos y debería poder ejercer como eurodiputado", ha recalcado.

Geis ha lamentado también que desde las elecciones autonómicas del 21D -que convocó el Gobierno de Mariano Rajoy tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución- "no se respeten los votos" de los catalanes y ha aseverado que "la causa de la independencia tiene más sentido que nunca".

El Parlamento Europeo (PE) aceptó el pasado viernes el dictamen del Supremo según el cual Junqueras perdió la inmunidad al ser condenado en firme por el 'procés', una decisión que el presidente de la institución, David Sassoli, comunicará hoy a la Eurocámara. EFE.