Quantcast
ÚNETE

Los comunes ven "sectario" que la ANC ignore la transversalidad de Cataluña

La presidenta del grupo de En Comú Podem en el Parlamento catalán, Jéssica Albiach, en una imagen de archivo / EFE. La presidenta del grupo de En Comú Podem en el Parlamento catalán, Jéssica Albiach, en una imagen de archivo / EFE.

La presidenta del grupo de En Comú Podem en el Parlamento catalán, Jéssica Albiach, considera "sectario" que la Assemblea Nacional Catalana ignore la transversalidad de Cataluña.

A través de su cuenta de Twitter, Albiach ha replicado así al anuncio del secretariado nacional de la ANC de que solo aceptará participar en una mesa catalana previa a la que constituirán el Gobierno español y el catalán para abordar el conflicto político en Cataluña si está formada exclusivamente por independentistas.

"Cataluña es una nación moderna, diversa y plural. Nosotros continuaremos haciendo bandera del diálogo y la empatía, en Cataluña y en el Estado. Moleste a quien moleste. Ignorar la transversalidad del país es sectario", ha asegurado Albiach en el tuit, en el que enlaza una noticia que se hace eco de la postura de la ANC.

Aunque el presidente catalán no ha convocado oficialmente esta mesa catalana, la ANC ya ha expuesto sus condiciones en el caso de que el presidente catalán, Quim Torra, convoque a todos los actores del independentismo a participar en un espacio donde puedan debatir y pactar la negociación que se puede abrir con el Gobierno, tal como avanzó en el pleno extraordinario del Parlament del pasado 4 de enero.

Además de reclamar que con el Gobierno solo se negocien los términos de la independencia en base a una mayoría parlamentaria independentista en el Parlament o un referéndum binario sobre la independencia acordado con el Estado y vinculante, la ANC también supedita su presencia en esta mesa catalana a que solo esté compuesta por actores independentistas.

En el caso de En Comú-Podem, "ya estará representado en la mesa de diálogo bilateral como miembro del Gobierno PSOE-UP y no tendría sentido que estuviera en los dos lados de la mesa", precisa la nota del secretariado nacional de la ANC dada a conocer hoy. EFE.