Quantcast
ÚNETE

David Bonvehí: "No se puede entender a JxCat sin el PDeCAT"

BARCELONA, 14/12/2019.- El presidente del PDeCat, David Bonvehí junto Maria Àngels Chacón en el consejo nacional del PDeCAT que ha avalado la propuesta de integración con JxCat en medio de las negociaciones para la investidura entre PSOE y ERC. EFE/Marta Pérez BARCELONA, 14/12/2019.- El presidente del PDeCat, David Bonvehí junto Maria Àngels Chacón en el consejo nacional del PDeCAT que ha avalado la propuesta de integración con JxCat en medio de las negociaciones para la investidura entre PSOE y ERC. EFE/Marta Pérez

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha señalado este sábado que "JxCat va mucho más allá del PDeCAT", aunque también ha advertido de que "no se puede entender a JxCat sin el PDeCAT", por lo que ha asegurado que el partido que preside debe "aspirar a ser una pieza clave dentro de JxCat".

El consejo nacional del PDeCAT ha avalado este sábado, con un 85,85 % de votos favorables, la propuesta de la dirección del partido de "transitar" hacia un espacio más amplio bajo la marca de JxCat, pero con una "única estructura" de partido que reconozca el liderazgo del expresident Carles Puigdemont.

A la reunión del consejo nacional del partido presidido por David Bonvehí, que se ha celebrado en el auditorio AXA de Barcelona, han asistido 212 consejeros nacionales: el 85,85 % ha votado a favor de la propuesta de la dirección, el 13,21 % se ha abstenido y el 0,94 % ha mostrado su rechazo, han informado fuentes del partido.

En el parlamento abierto a los periodistas y que ha puesto punto final a la reunión, Bonvehí ha animado a la militancia de la formación a aportar todo "el bagaje y la historia" del partido en favor del "proyecto amplio" que representa JxCat.

"Transitar" hacia JxCat "no es una decisión definitiva pero sí un faro que nos tenemos que marcar", ha dicho, un objetivo que puede alcanzarse a partir de "diferentes fórmulas y matices" y "un reto" que, en todo caso, se debe afrontar "con otros actores políticos del espacio" posconvergente.

Bonvehí ha subrayado que "el liderazgo moral y político de Puigdemont es indiscutible" y ha recordado que la disolución de las siglas del PDeCAT no es una opción.

"También nos debe preocupar nuestra herramienta y nuestro partido", ha reivindicado antes de afirmar: "Siempre hemos puesto al país por delante del partido. Pero el país necesita un partido fuerte como el nuestro".

A los asociados del PDeCAT, Bonvehí les ha pedido que sean "duros" y "fuertes", que "crean" en el partido y "tengan confianza", pues les ha prometido que "esto saldrá bien".

La ordenación del espacio posconvergente hace tiempo que está pendiente de resolución, si bien los expresidentes catalanes Carles Puigdemont y Artur Mas ya coincidieron el pasado verano en la necesidad de que hubiera una única estructura con la marca de JxCat.

El proceso participativo que ha realizado este otoño el PDeCAT entre sus bases ha arrojado una conclusión que va en la misma línea: transitar hacia JxCat, entendido como un proyecto amplio; mantener el partido como una pieza "clave" en este espacio y reconocer el liderazgo de Puigdemont.

Con este mandato, Bonvehí se propone concentrar "todas las fuerzas en intentar que esta estructura única se lleve a cabo", algo que se deberá negociar con JxCat, sin contemplar el escenario de que el proceso fracase y lleve a una escisión.

El presidente del PDeCAT ha destacado la "serenidad y fortaleza" del proceso participativo efectuado, que debe ser "un espejo" para otras iniciativas similares que se propongan en el futuro.

Con relación a la investidura de Pedro Sánchez, Bonvehí ha dicho que "la situación no ha cambiado" y que por tanto el PDeCAT es ahora partidario de no facilitar un nuevo Gobierno socialista.

Al encuentro han asistido, entre otros, la consellera de Empresa, Àngels Chacón, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, la exconsellera y actual concejal en Barcelona, Neus Munté, o la exconsellera Irene Rigau. EFE.