LA ZURDA

Calvo: "Para el PSOE es un honor dar pasos para encauzar el conflicto catalán"

BARCELONA, 14/12/2019.- La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo (c), acompañada por la presidenta del Congreso de los diputados, Meritxell Batet (i) y del primer secretario general del PSC, Miquel Iceta, durante su intervención hoy en la segunda jornada del Congreso del PSC, que se celebra este fin de semana en Barcelona. EFE/ Andreu Dalmau BARCELONA, 14/12/2019.- La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo (c), acompañada por la presidenta del Congreso de los diputados, Meritxell Batet (i) y del primer secretario general del PSC, Miquel Iceta, durante su intervención hoy en la segunda jornada del Congreso del PSC, que se celebra este fin de semana en Barcelona. EFE/ Andreu Dalmau

Barcelona, 14 dic (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que para el PSOE es un "honor" ser quien da los "pasos" para encauzar el conflicto catalán, que ha defendido que solo se resolverá a través del diálogo y la razonabilidad, "que incluye tus razones y las del otro", ha dicho.

"Nuestros adversarios piensan que cargamos con una carga grande. Yo lo pienso al revés: tenemos un honor inmenso de ser nosotros los que demos los pasos que nos lleven a una situación, razonable, posible, democrática y legal que dé salida a problemas que se acumulan y que se han acumulado en Cataluña", ha dicho durante su intervención en el XIV congreso del PSC.

Calvo, que ha tomado la palabra antes de que los socialistas catalanes ratificaran por unanimidad el liderazgo de Miquel Iceta, ha subrayado que las soluciones relativas al "orden territorial" vendrán de la mano de los socialistas y no de la derecha, que les ha "dejado solos con la responsabilidad", ha comentado.

"¿A quién le extraña que dialoguemos? Se lo tiene que mirar. Dialogando, en el marco en el que los parámetros políticos y jurídicos de la democracia nos obligan. En democracia estamos obligados a hablar. Es que lo contrario no es la democracia", ha exclamado.

Y ha deplorado que, "a la derecha que tanto le duele y le importa España", no haya movido "ni un dedo por España desde las elecciones de abril a aquí".

Calvo ha destacado que esta dejadez de la derecha es lo que les ha llevado a ganar las elecciones generales dos veces en un año: "La gente nos mira sabiendo que somos fiables, garantes y previsibles", ha destacado.

En este sentido, ha sostenido que la solución al conflicto catalán se articulará con "realismo y responsabilidad", y ha reivindicado que lo más "revolucionario" es "producir normas democráticamente y cumplirlas".

"Nadie es más valiente por saltarse las normas", ha advertido la vicepresidenta en funciones, que ha subrayado que los socialistas hace tiempo que "abdicaron de las revoluciones impuestas" porque lo más enriquecedor para la sociedad es que los adversarios se reconozcan y convivan. EFE.