LA ZURDA

Zapatero quiere un Gobierno "cuanto antes" y con la composición que "conocemos"

MADRID, 12/12/2019.- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (c) durante su asistencia este jueves a la Cumbre del Clima en Madrid. EFE/ Zipi MADRID, 12/12/2019.- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (c) durante su asistencia este jueves a la Cumbre del Clima en Madrid. EFE/ Zipi

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado hoy que tiene "una preocupación" sobre la formación del futuro Ejecutivo, que desea que se constituya "cuanto antes y que sea de izquierdas, con el pacto progresista que ya conocemos".

En su visita a la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), que se celebra en Madrid, el ex presidente ha respondido a la pregunta de cuál sería la mejor combinación de gobierno para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a lo que ha respondido que quiere "que ese gobierno de izquierdas se tome en serio y recupere la cooperación al desarrollo".

"Quiero que el gobierno se constituya cuanto antes y sea de izquierdas con el pacto que conocemos, con Podemos y resto de fuerzas progresistas", ha dicho. Zapatero ha participado en la Zona Verde de la COP25 en un acto que, bajo el título 'La Agenda de las agendas', ha reunido a representantes de organizaciones ecologistas y del ámbito social para hablar de los ODS.

El ex presidente del Ejecutivo ha estado acompañado de la que fuera durante su mandato secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, a quien ha agradecido haber "liderado" el impulso de España a "lo que significan estos objetivos en el mundo".

Zapatero ha felicitado al Gobierno en funciones por la organización de la Cumbre del Clima en apenas tres semanas y ha asegurado que "todo el mundo está viendo lo que hemos sido capaces de hacer" en este país; "habrá un antes y un después de esta cumbre", ha vaticinado.

En su opinión, "Europa tiene que liderar una diplomacia inteligente, científica y social para que países como China, India, Rusia o Estados Unidos puedan comprometerse decididamente" a dar un paso contra la crisis climática.

Ha lamentado "ver que algunos gobernantes se ríen de la ciencia y condenan a su país al desastre" y ha vaticinado que la lucha contra la emergencia climática "va a depender de las próximas elecciones en Estados Unidos y de que gane un presidente aliado con los grandes retos de futuro". EFE.