LA ZURDA

Casado sugiere a Ciudadanos abstenerse para que el Gobierno no dependa de ERC

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, sugirió este jueves a Ciudadanos que se abstenga en una posible investidura de Pedro Sánchez para que la gobernabilidad no dependa de ERC, y trasladó al presidente del Ejecutivo en funciones que "tiene alternativas" para evitar pactar con Esquerra.

"Un voto afirmativo del PSOE, Podemos y los partidos regionalistas y la abstención de Ciudadanos permitiría una investidura sin depender de ERC", dijo Casado a su llegada al encuentro del Partido Popular Europeo en Bruselas, que se reúne antes de la cumbre de líderes comunitarios de esta tarde.

Casado afirmó que esta alternativa permitiría también evitar "que el PP tenga que apoyar una investidura de alguien que lo que merece es una oposición fuerte y una alternativa constitucionalista", opción en la que - subrayó - no están "ni Vox ni Podemos".

Casado, que se reunirá el próximo lunes con Sánchez para abordar la investidura del candidato socialista tras ser propuesto este miércoles por el rey, instó al presidente en funciones a que "no nos haga esperar más" y se dirija ya a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para poner una fecha al pleno de investidura.

"Y además que intente otras vías que no dependen de ERC. Que intente o el Pacto del Abrazo, que en el 2016 pidió el voto el Cs y a Podemos, o incluso que negocie la abstención de Cs y de Navarra Suma", dijo, al tiempo que añadió que el PP autorizaría también un voto afirmativo de Navarra Suma.

"Sánchez tiene alternativas, si elige a ERC es porque quiere. Por tanto la responsabilidad exclusiva de lo que pase a partir de ahora es de Pedro Sánchez", afirmó.

Casado también recalcó que no están "para reuniones a tres" y que "el PP se representa a sí mismo con plena coherencia" respecto a las promesas de su campaña y programa".

"Lo que me parece algo sorprendente es que Sánchez ayer dijera que el PP tiene alguna responsabilidad sobre la investidura", añadió. EFE.