LA ZURDA

El Govern pide a la UE que "escuche" la opinión pública y actúe como mediadora

El conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, ha pedido este jueves a la Unión Europea que "escuche" a la opinión pública europea y que "actúe" como mediadora en el conflicto catalán, en lugar de quedarse "de brazos cruzados".

Durante una interpelación en el Parlament, Bosch ha hecho alusión al sondeo del Consorcio de la Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) publicado este pasado miércoles, que apunta que un 42 % de los europeos encuestados creen que la Unión Europea debería ejercer de mediadora entre el Gobierno del Estado y la Generalitat para solucionar el conflicto catalán.

"Como gobierno, reclamamos que esta opinión pública europea sea escuchada, que esta medición y mejora de la democracia también sea escuchada y que Europa, como dicen los ciudadanos europeos, no puede quedarse de brazos cruzados, Europa debe actuar", ha manifestado Bosch.

A partir de los datos del sondeo del Diplocat, el conseller ha afirmado que "Cataluña es visto como un país en positivo, y que en todo este proceso -soberanista- incluso ha mejorado su imagen", mientras que la de España ha salido "perjudicada".

En este sentido, ha añadido que "es obvio" que la Unión Europea "ha de incidir donde están los problemas", que, a su juicio, se encuentran "en la acción de los poderes del Estado del Reino de España". EFE.