LA ZURDA

Los nuevos papeles de los ERE prolongan el debate sobre la corrupción en Andalucía

SEVILLA, 11/12/2019.- La presidenta del grupo parlamentario socialista, Susana Díaz, al inicio del debate final del proyecto de Ley de Presupuestos de Andalucía para el 2020, los segundos elaborados por el Gobierno del PP y Ciudadanos, que será aprobado mañana jueves, hoy en la Cámara autonómica en Sevilla. EFE/Julio Muñoz SEVILLA, 11/12/2019.- La presidenta del grupo parlamentario socialista, Susana Díaz, al inicio del debate final del proyecto de Ley de Presupuestos de Andalucía para el 2020, los segundos elaborados por el Gobierno del PP y Ciudadanos, que será aprobado mañana jueves, hoy en la Cámara autonómica en Sevilla. EFE/Julio Muñoz

El hallazgo de nueva documentación sobre los ERE fraudulentos en tres cajas fuertes por parte de la Junta de Andalucía ha prolongado el debate sobre la corrupción en Andalucía y el cruce de acusaciones de todos los grupos contra los socialistas y de estos contra el PP, al que acusan de manipulación.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha declarado este miércoles que las tres cajas fuertes con documentación sobre los ERE fueron halladas gracias a la información de un funcionario, ya que la sentencia del caso "ha sido el detonante que ha animado a mucha gente a denunciar lo que pasaba".

Bendodo, en una entrevista en la Cope, ha asegurado que las tres cajas contenían papeles determinantes que la Fiscalía había reclamado durante diez años y de los que la Junta había negado su existencia.

Entre ellos está, explicó ayer Bendodo, un convenio privado, sin logotipo oficial de la Junta, firmado el 30 de diciembre de 1998 por el entonces consejero de Presidencia Gaspar Zarrías, relativo a las ayudas de más de 8.000 millones de pesetas concedidas por la Junta a la empresa cárnica jiennense Hijos de Andrés Molina (HAMSA) y en la que se dice textualmente que eran consideradas ilegales por la UE y que la Junta "renuncia a reclamarlas".

El hallazgo, según Bendodo, se produjo cuando un funcionario se acercó al director de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para entregarle tres sobres lacrados a los que se refirió como "los papeles de los ERE", lo que el consejero considera como "el inicio del goteo de irregularidades que van a seguir apareciendo en los próximos meses".

Dentro de las cajas se ha encontrado documentación no oficial entre la que destacan "convenios firmados por consejeros y dirigentes del anterior gobierno sin el sello oficial y documentos que los jueces han reclamado a los gobiernos de (José Antonio) Griñán y de Susana Díaz, desde donde se decía que no existían".

El portavoz parlamentario del PSOE andaluz, José Fiscal, ha acusado a la Junta de "ocultar información de forma interesada" sobre la reclamación de la anterior administración socialista del préstamo puente de 5,8 millones a la empresa cárnica Hijos de Andrés Molina.

En rueda de prensa, ha calificado de "ruin y miserable" al consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, por hacer un "montaje tan infame".

Fiscal ha explicado que la Junta se ha personado en el convenio de acreedores cuando la última empresa que compró Hamsa, una filial de Primayor, presentó el concurso en 2007 con el fin de recuperar ese crédito puente que le fue concedido y que se convirtió en participativo al presentar quiebra la compañía.

Un juzgado del primera instancia denegó a la Junta su reclamación como acreedor principal, pero el siguiente órgano judicial le dio la razón, si bien ese convenio de acreedores se ha resuelto pero no se ha liquidado todavía.

El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha pedido la dimisión de Susana Díaz como secretaria general del PSOE-A, que considera necesaria para Andalucía y para el propio Partido Socialista.

"Andalucía necesita un buen Gobierno y una buena oposición, y solo tiene un buen Gobierno; hace falta un PSOE nuevo y sólido", ha dicho Nieto en conferencia de prensa después de pedir a Díaz que "deje de ocupar su escaño" en el Parlamento andaluz, que "dé un paso al lado" y permita que los socialistas andaluces tengan "un proyecto sin sombras, sin hipotecas y sin cajas fuertes".

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, ha afirmado que la mejor película del género de la mafia del director de cine Martin Scorsese "se queda en pañales" con los casos "descomunales" de corrupción en Andalucía durante los 37 años de gobiernos socialistas.

La diputada de Adelante Andalucía Ángela Aguilera ha expresado su "vergüenza y repugnancia" ante las noticias del hallazgo de tres cajas fuertes con documentación sobre los ERE fraudulentos.

El portavoz de Vox, Alejandro Hernández, ha dicho que los documentos hallados en las cajas fuertes de la agencia IDEA sobre los ERE "colocan a Susana Díaz en una situación "difícil porque por inacción u omisión probablemente haya podido incurrir en alguna responsabilidad". EFE.