LA ZURDA

JxCat se mantiene en el no a Sánchez, pero ve "avances" en el PSOE

MADRID, 11/12/2019.- El rey Felipe VI saluda a la diputada de Junts per Catalunya Laura Borrás durante la audiencia este miércoles en el Palacio de la Zarzuela, en el marco de la ronda de consultas con los partidos con representación parlamentaria para designar candidato a la investidura. EFE/ Ballesteros / Pool MADRID, 11/12/2019.- El rey Felipe VI saluda a la diputada de Junts per Catalunya Laura Borrás durante la audiencia este miércoles en el Palacio de la Zarzuela, en el marco de la ronda de consultas con los partidos con representación parlamentaria para designar candidato a la investidura. EFE/ Ballesteros / Pool

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha comunicado al rey que su posición "no se ha movido un ápice" con respecto a la negativa a investir a Pedro Sánchez, pero ha valorado los a su juicio "pequeños avances" producidos últimamente, como que el PSOE ahora hable de un "conflicto político" en Cataluña.

En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con Felipe VI, Borras ha dicho que "ya se verá el resultado" de las negociaciones entre ERC y PSOE, pero ha enfatizado que "cualquier solución posible" para Cataluña "tiene que tener en cuenta a todos los actores políticos independentistas", y en ello "deberá participar" el Govern.

Preguntada sobre los cambios en el discurso socialista, expresados en los comunicados difundidos tras las reuniones con Esquerra Republicana, Borràs ha dado la "bienvenida a la realidad", porque, según sus palabras, en Cataluña "hay un conflicto político".

Sobre la posición para la eventual invetidura de Pedro Sánchez, ha reiterado que es negativa: "Al PSOE le interesa investir a Sánchez, a nosotros una solución para Cataluña.

La existencia de exiliados, represaliados y presos no facilita que esa negociación pueda ir adelante", ha señalado. En ese sentido, ha planteado que "el poder atender al derecho de autodeterminación" es "ineludible" para un cambio de posición de JxCat frente a la investidura.

Con respecto a la moción para debatir sobre la autodeterminación en el Parlament de Cataluña, Borràs ha destacado que JxCat "no la ha retirado", sino que "la ha aparcado"; volverá a ser presentada "este viernes", ha añadido.EFE