Quantcast
ÚNETE

Illa (PSC): "Si la investidura 'no puede ser antes de enero, será en enero'"

El dirigente del PSC Salvador Illa en una imagen de archivo / EFE El dirigente del PSC Salvador Illa en una imagen de archivo / EFE

El dirigente del PSC Salvador Illa ha defendido que España necesita un Gobierno "progresista y dialogante" encabezado por Pedro Sánchez "lo antes posible", pero ha precisado que el calendario no será un obstáculo para un acuerdo con ERC: "Si no puede ser antes de enero, será en enero".

"Creemos que tiene que haber un acuerdo lo antes posible, pero no haremos un debate a través de los medios de comunicación. Si no puede ser hasta enero, será en enero. Nosotros pensamos que sería deseable para el conjunto de España y para los intereses de Cataluña que hubiera un Gobierno lo antes posible", ha dicho el secretario de organización del PSC en rueda de prensa.

El equipo negociador socialista, del que Illa forma parte, tiene previsto reunirse mañana martes con representantes de ERC en Barcelona, si bien aún no están cerrados el lugar y la hora de la cita.

En su comparecencia, el secretario de organización de los socialistas catalanes ha presentado el lema de su XIV congreso: "Somos. Justicia social, feminismo, ecología".

El cónclave, que arrancará el viernes, se prevé como un mero punto y seguido en la línea actual del partido, que no plantea cambios significativos en sus liderazgos y su estrategia.

El punto más polémico hasta la fecha ha sido la propuesta de "flexibilizar" la inmersión lingüística en las escuelas catalanas, de tal modo que se puedan ampliar las horas de castellano que se imparten en zonas eminentemente catalanohablantes.

Tras ver el revuelo que ha levantado esta cuestión, los socialistas han decidido someter a votación de los asistentes al congreso una "resolución" en la que fijen su postura al respecto.