ÚNETE

Ciudadanos pide a Pedro Sánchez que mire al centro y no haya reunión con ERC

MADRID, 9/12/2019.- El portavoz addjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, contesta a las preguntas de los periodistas frente a la Puerta de Los Leones del Congreso de los Diputados. EFE/Ballesteros MADRID, 9/12/2019.- El portavoz addjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, contesta a las preguntas de los periodistas frente a la Puerta de Los Leones del Congreso de los Diputados. EFE/Ballesteros

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha asegurado este lunes que es "el momento exacto" para que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mire al centro y "corrija quienes son sus aliados", y no se celebre la reunión de mañana con ERC de cara a la investidura.

En declaraciones a los medios frente al Congreso para presentar una iniciativa de la formación naranja contra la corrupción, Bal ha resaltado que "lo bueno para España" es la vía que propone la portavoz parlamentaria, Inés Arrimadas, para pactar la investidura con los 221 diputados de PSOE, PP, Ciudadanos y Navarra Suma.

El diputado de Ciudadanos ha dicho que Sánchez se ha comprometido a reunirse "la semana que viene" con Arrimadas, quien insiste en que en el encuentro también esté el líder del PP, Pablo Casado, una propuesta que, según Bal, el jefe del Ejecutivo rechaza.

"No sabemos si la reunión será antes de que Sánchez vaya a ver al rey, la agenda de esta semana es complicada, ya lo dijo Arrimadas, que existen estos contactos y la voluntad de que la reunión se produzca", ha abundado.

Sobre la reunión que mantendrá mañana el PSOE con ERC en Barcelona sobre la investidura ha dicho: "Estamos en el momento exacto en el que Pedro Sánchez le puede decir a ERC que va a mirar al centro, tiene esa oportunidad en la mano ahora, que no se celebre mañana esa reunión, que corrija quienes son sus amigos, sus aliados".

Bal ha insistido al presidente del Ejecutivo en que "deje de mirar a los populistas, a los nacionalistas y separatistas, que deje de negociar a escondidas" y no siga "sentados con ellos a la mesa".

El diputado de Ciudadanos también ha querido referirse a las informaciones periodísticas que apuntan a que va a declararse como "secreto de Estado" el informe de la Policía "dudoso, sin membretes y sin firmas", según Bal, que concluyó que los representantes del partido naranja fueran agredidos durante la manifestación del Orgullo el pasado mes de julio en Madrid.

"Me permitiréis que como portavoz adjunto de Ciudadanos manifieste mi sorpresa", ha señalado en sus declaraciones, en las que ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que comparezca ante los medios y diga que no es verdad porque, ha añadido, la Fiscalía sí ha visto indicios de coacciones agravadas por discriminación ideológica.

Por otra parte, preguntado por la no asistencia del partido a una marcha constitucionalista en Barcelona el pasado 6 de diciembre, en la que una de las principales pancartas pedía la derogación de la ley contra la violencia de género, Bal ha subrayado que ha quedado muy claro que su partido apuesta "decididamente" por la lucha contra esta lacra.