ÚNETE

Unos 200 independentistas queman ejemplares de la Constitución en Barcelona

BARCELONA, 06/12/2019.- Varias personas queman ejemplares de la constitución española en las calles de Barcelona, este jueves con motivo de la celebración del 41 aniversario de la Constitución. EFE/Toni Albir BARCELONA, 06/12/2019.- Varias personas queman ejemplares de la constitución española en las calles de Barcelona, este jueves con motivo de la celebración del 41 aniversario de la Constitución. EFE/Toni Albir

Barcelona, 6 dic (EFE).- Unos 200 manifestantes independentistas han participado este viernes en Barcelona en una convocatoria de Pícnic per la República para quemar ejemplares de la Constitución española frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Durante la concentración, que ha empezado al mediodía, los manifestantes han quemado fotocopias del preámbulo de la Constitución a la vez que coreaban consignas contra la Carta Magna y a favor de la independencia de Cataluña.

"La Constitución, exilio y prisión" o "esta Constitución no nos representa", han sido algunas de las consignas más coreadas por los manifestantes, que también han pedido la libertad de los políticos independentistas presos y de los que están en el extranjero, a los que han enumerado uno a uno, mientras gritaban "libertad".

En el acto, en el que se ha quemado también una bandera española, se ha pedido, además, la libertad de los integrantes de los CDR encarcelados y que se anulen los cargos contra el rapero Valtònyc, huido a Bélgica.

También han coreado cantos contra el PSOE, la justicia y el Estado español y han cantado Els Segadors y L'estaca.

Durante la concentración se han encendido velas alrededor de los fuegos donde quemaban los ejemplares de la Constitución y han pintado "Crema L'Estat" (Quema al Estado) y lazos amarillos.

El acto, que se ha realizado en las confluencias de las calles Mallorca y Roger de Llúria ante un cordón de los Mossos d'Esquadra, ha transcurrido con normalidad y, tras comer 'coca' y beber café, la mayoría de los manifestantes ha acabado la acción en la calle Aragón.

Sin embargo, un grupo de unos 50 ha continuado la protesta hasta que los Mossos les ha cortado el paso en las calles Caspe y Ausiàs March.