Quantcast
ÚNETE

Batet avala la política y la Constitución para un proyecto común integrador

MADRID, 06/12/2019.-La presidenta del Congreso. Meritxell Battet , durante su intervención esta mañana al Congreso de los Diputados en la sesión solemne de las Cortes con motivo de la celebración del 41 aniversario de la Constitución. EFE/Ballesteros MADRID, 06/12/2019.-La presidenta del Congreso. Meritxell Battet , durante su intervención esta mañana al Congreso de los Diputados en la sesión solemne de las Cortes con motivo de la celebración del 41 aniversario de la Constitución. EFE/Ballesteros

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha defendido este viernes el papel que debe desempeñar la política para "mantener un proyecto común de futuro" que "amplíe" "su capacidad integradora" y ha defendido la Constitución como único "marco" en el cual "actuar y ejercer nuestras funciones".

Batet ha hecho estas reflexiones en el acto central de conmemoración del Día de la Constitución celebrado en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, en presencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de miembros del Ejecutivo, principales autoridades institucionales y líderes políticos.

En su discurso, ha advertido que "si las palabras" de la Constitución de 1978 "no encuentran un soporte en la vida social y política, si nos perdemos el respeto, si entre nosotros crece la desconfianza y traicionamos nuestra solidaridad, estamos dilapidando ese legado".

Y ha ido más allá cuando ha hecho hincapié en la "eficacia integradora" que se atribuye a las normas fundamentales y ha proclamado que "quien defiende la Constitución debe esforzarse en integrar en ella y sus valores a quienes se puedan sentir alejados o excluidos".

"Integrar, incluir y cohesionar a la sociedad en torno a unas garantías y a un proyecto de convivencia es lo que da sentido a una Constitución", ha aseverado.

En la misma línea ha alertado de que "no podemos permitirnos reducir su eficacia integradora y, con ello, perder tantas voluntades y capacidades para el enriquecimiento de nuestra sociedad".

Siempre mirando hacia el futuro -ha recordado que tras cuarenta años "de éxito" de la Constitución ahora "lo que nos toca" es "construir sus próximos cuarenta años"- Meritxell Batet ha esgrimido el valor de la política para avanzar.

"Solo mediante la política es posible mantener un proyecto común de futuro que amplíe además su capacidad integradora", ha manifestado ante un salón abarrotado al que han faltado un año más los dirigentes políticos nacionalistas e independentistas.

Una tarea que ha reconocido "difícil" por "los retos existentes" ante la ausencia de "mayorías claras" y por la "fragmentación de la representación parlamentaria", pese a lo cual ha apostado por "forjar los acuerdos que la hagan posible".

"Las exigencias de respeto, diálogo y responsabilidad son claves, son prioritarias", ha apostillado antes de señalar que, en todo caso, "será la Constitución el marco en el que necesariamente todos debamos actuar y ejercer nuestras funciones".

"Porque sólo en él, en el trabajo de sus instituciones, está la capacidad de construir una comunidad en plena convivencia y que permita el desarrollo libre de la vida de los ciudadanos y ciudadanas", ha continuado.

Meritxell Batet ha aludido además al papel de una Carta Magna que "se dirige al futuro" con su "mandato expreso de promoción de las condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas para los ciudadanos", en particular para los colectivos más vulnerables, como los mayores, las personas con discapacidad o los niños.

Ha dicho que al trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres se cumple con un "mandato constitucional", igual que cuando se lucha contra el cambio climático, que es también un "compromiso constitucional", o cuando se combate la violencia de género.

Un aspecto en el que se ha detenido en particular porque, según ha alertado, la libertad e igualdad "no existe si las mujeres tienen miedo a sufrir una agresión sexual cuando vuelven a casa", como tampoco si sufren "vejaciones y golpes" o "son asesinadas"; 55 en este año y 1.033 desde el año 2003, ha recordado.

La presidenta del Congreso y diputada del PSC ha pronunciado en su alocución unas palabras en catalán, que ha tomado prestadas de las que la princesa de Asturias pronunció recientemente en Barcelona al afirmar que "ocuparse de los jóvenes, de su formación, de que tengan más oportunidades, es contribuir a un futuro mejor para todos".

"No existe mejor compromiso constitucional que esa conciencia del trabajo por hacer para hacer efectivos los principios constitucionales", ha concluido.