Quantcast
ÚNETE

Los ciudadanos convierten la política en un "espectáculo"

  • Escrito por Paula Boira Nacher
  • Publicado en Nacional

El politólogo Manuel Mostaza señala en una entrevista con Efe que "somos los ciudadanos los que convertimos la política en un espectáculo", y considera que el hecho de que ahora haya más partidos "es un reflejo del cambio social vivido en España".

El director del área de Asuntos Públicos de la consultora Atrevia (la mayor empresa de España en comunicación y posicionamiento Estratégico), licenciado en Ciencias Políticas y Derecho Constitucional, señala que las actuaciones de los políticos "solo son un reflejo de nuestras demandas; y la política siempre ha tenido algo de espectáculo", ya que "el mito del Ágora griega donde se debatía de manera racional no es más que eso, un mito".

Sobre el elevado número de partidos que conforman después del 10N la Cámara Baja, Mostaza opina que "el cambio en el sistema de partidos es un reflejo del cambio social vivido por España durante los últimos 40 años", aunque confiesa que, a su parecer, "el incremento de los partidos manifiesta un cierto fracaso".

"No hay que verlo como algo grave", pero subraya que esta tendencia se está viviendo en todo Occidente a causa de la "polarización" de la sociedad.

La alta división de los escaños dificulta la formación de mayorías parlamentarias y ha propiciado la repetición de las elecciones, un hecho que para Mostaza "no debe considerarse una tragedia", ya que "la tragedia sería no poder votar".

"Es verdad que la repetición electoral muestra una disfunción de nuestro sistema político, que no estaba pensado para la situación actual", indica este experto, quien pide no olvidar que las segundas elecciones "forman parte de las estructuras del sistema" y que "hay otros países como Bélgica e Italia a los que también les cuesta mucho formar Gobierno".

No obstante, Mostaza descarta unas terceras elecciones, pero hace hincapié en la "necesidad de diferenciar entre la investidura y la gobernabilidad".

Partidos como ERC y Bildu, cuya abstención es necesaria para investir a Sánchez, "son contrarios al orden constitucional actual" y "hacen muy complicada la duración de una legislatura", agrega.

"La piedra de toque de la gobernabilidad van a ser los presupuestos", indica y vaticina una legislatura "de al menos dos o tres años" si la Cámara Baja consigue aprobarlos y descarta una moción de censura por la dificultad de encontrar una figura de consenso para el resto de partidos.

Si, por el contrario, los partidos no consiguen ponerse de acuerdo, Mostaza estima que las formaciones más castigadas en las próximas elecciones serán aquellas que tenían opciones reales de formar Gobierno y no han alcanzado un acuerdo.

"Hay cierto hartazgo y ganas de un Gobierno duradero en la ciudadanía", apostilló.

Por otro lado, Cataluña seguirá siendo "el tema que contamina todo el debate político en España", en palabras de Mostaza, para quien el tercer puesto de Vox tras el 10N "no se explica sin el desafío secesionista catalán".

En este contexto asegura que "lo normal es que los viejos partidos recuperen su puesto", ya que, si la situación económica no vuelve a un punto como el de la recesión vivida en 2008, el "souflé" de los nuevos partidos "bajará".

"La única posibilidad para los partidos más recientes es dar el salto y sustituir a las formaciones tradicionales", señala, aunque esto dependerá de la "habilidad" que partidos como Vox tengan para "destronar" al partido mayor.

Lo que es seguro es la imposibilidad de vaticinar los resultados de una hipotética tercera vuelta, especialmente porque "los resultados de los partidos más recientes son más difíciles de estimar", indica.

"La decisión del voto se ha complicado mucho en los últimos años, ya que uno de cada cuatro votantes decide su voto en las dos últimas semanas de campaña porque tiene más donde elegir".

En su opinión, la influencia en el voto de encuestas como las del CIS "no deben magnificarse, porque no influyen en el votante tanto como creemos, ya que los sondeos son solo un reflejo de ciertas tendencias que ya están en la sociedad".