LA ZURDA

Hijos de exiliados piden reponer el memorial de fusilados por el franquismo

La Association 24 Août 1944, que representa a descendientes de exiliados españoles que combatieron al fascismo en Francia, reclama al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que reponga el memorial de homenaje a casi 3.000 fusilados por el franquismo en el cementerio de la Almudena.

En una carta dirigida a Martínez-Almeida bajo el título "¡Morir en Madrid... por segunda vez!", la asociación que preside Véronique Salou, hija de un superviviente del campo de concentración de Mauthaussen, muestra su indignación "por este acto de destrucción de la memoria histórica" de Madrid, cometido "de manera tan vil" por el Ayuntamiento de la capital española.

El gobierno municipal PP-Cs que lidera Martínez-Almeida retiró el mes pasado las placas con los nombres de los fusilados entre 1939 y 1944 en las tapias de la Almudena que presidían en este cementerio un memorial -inacabado- que había sido aprobado por el pleno del Consistorio en la etapa anterior, con Manuela Carmena en la alcaldía.

El actual equipo de gobierno municipal explicó que reconvertirá el memorial en un homenaje a los ejecutados de los dos bandos contendientes en la guerra civil.

En su escrito, la asociación de hijos de exiliados y combatientes españoles víctimas del fascismo en Francia exige al alcalde de Madrid que se "restauren estas placas" en nombre "de todos los descendientes de aquellos hombres y mujeres que dieron su vida o tuvieron que huir de su país por la libertad contra el fascismo" y que "nunca dejaron de luchar" por ella "en Europa y en España".

La Association 24 Août 1944 conmemora con su nombre el día de la liberación de París frente a la dominación nazi, que fue liderada por la división Leclerc, de la que formaba parte La Nueve, compañía integrada en su mayoría por republicanos españoles implicados en la Resistencia.

Fundada en París en 2013 con el objetivo de dar a conocer la memoria de los antifranquistas refugiados en Francia en 1939 y, en particular, de los que participaron en la resistencia francesa y en la guerra frente a los Ejércitos de Hitler y Mussolini, esta asociación ha participado como invitada en los actos oficiales organizados en la capital francesa por el 70 aniversario de la liberación y por los 80 años del inicio del exilio republicano.

Salou y otros representantes de la asociación asistieron este miércoles en Madrid al acto inaugural de la muestra "80 aniversario del exilio republicano español" -organizada por el Ministerio de Justicia y que reúne más de trescientas piezas de obra plástica, fotografías y documentos-, inauguración a la que acudieron los ministros Dolores Delgado, José Luis Ábalos y José Guirao.