LA ZURDA

El TC ampara de nuevo a Ciudadanos frente a Torrent y la Mesa del Parlament

El Tribunal Constitucional ha amparado a Ciudadanos, como hizo anteriormente con el PSC, al considerar que la Mesa del Parlament y su presidente, Roger Torrent, vulneraron sus derechos políticos al tramitar en 2018 una moción de la CUP que ratificaba los "objetivos políticos" de la resolución del 9N.

En una nueva sentencia, fechada el pasado 28 de noviembre, el tribunal de garantías da la razón al grupo parlamentario de Ciudadanos al considerar que Torrent vulneró su derecho a ejercer sus funciones representativas.

Lo hizo, según la sentencia, al acordar el 5 de julio de 2018 seguir adelante con una moción presentada por la CUP -aprobada ese mismo día y anulada por el TC- y no acceder a convocar a la Mesa de la Cámara, como le pidieron el vicepresidente segundo y el secretario tercero.

En su recurso, Ciudadanos también hacía referencia a la admisión a trámite de dicha moción (26 de junio) y a la negativa de le Mesa de reconsiderar su decisión a petición de los grupos de la oposición (2 de julio).

En su sentencia, el TC se remite a la resolución del pasado 16 de octubre en la que amparó al PSC por el mismo asunto y concluyó que los acuerdos de la Mesa constituyeron "un manifiesto incumplimiento de su deber de respetar lo resuelto por este tribunal" y con ello vulneraron los derechos políticos de los recurrentes.

Y también lo hizo Torrent ya que con su decisión dio "efectividad" a los citados acuerdos. Por ello, el TC anula el acuerdo que suscribió el 5 de julio de 2018.

La Fiscalía abogó por amparar a Ciudadanos al considerar que las decisiones impugnadas "serían contrarios a lo decidido por el Tribunal Constitucional" en la sentencia en la que "declaró la nulidad e inconstitucionalidad" de la resolución del 9N "sobre el inicio del proceso político en Cataluña como consecuencia de los resultados electorales del 27 de septiembre de 2015".

La moción salió adelante con los votos de JxCat, ERC y CUP y en ella se reafirmaban "los objetivos políticos" de la resolución del 9 de noviembre de 2015 que expresa la voluntad de avanzar hacia la independencia de Cataluña.