LA ZURDA

La economía y el conflicto en Cataluña dominan la campaña en Twitter

La economía no solo ha sido el tema que más ha predominado en redes durante los debates televisados, sino también el más comentado a lo largo de la campaña con un 23 % de presencia entre los asuntos más destacados, seguido del conflicto político catalán (18 %) y la seguridad ciudadana (14 %).

Así consta en la clasificación que hace la empresa de monitorización Séntisis de los asuntos de ámbito político más comentados durante las últimas dos semanas en la red social Twitter, desde que empezó el período de campaña electoral.

A esas tres temáticas se suman la corrupción, que representa el 11 % de la conversación tuitera en torno a los asuntos de la campaña; el feminismo (10 %); la política social (10 %); el empleo y las leyes (4 %); y la migración y la educación (3 %).

De los cinco principales, los asuntos concretos que más suscitaron los comentarios de los usuarios en materia económica fueron las propuestas de Vox para privatizar el sistema de pensiones.

En cuanto a la situación de Cataluña, el hipotético pacto que podría formar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los partidos independentistas ha generado un mayor número de menciones, así como la quema de un muñeco del expresidente catalán Carles Puigdemont, que generó uno de los picos de conversación más altos.

La propuesta de Vox de que la ciudadanía pueda portar armas ha sido uno de los aspectos más discutidos en la plataforma en materia de seguridad ciudadana. Otra posición comprometida que ha causado un gran revuelo durante la campaña ha sido la de la cabeza de lista del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, respecto al consentimiento en casos de abuso sexual durante un debate celebrado en RTVE.

Y del tema de la corrupción, destacan las cloacas del Estado que denuncian constantemente desde Unidas Podemos. En parte, estos asuntos no han sido promovidos solo por las declaraciones extraídas de los discursos de los candidatos o de las publicaciones de los medios de comunicación, sino que los propios políticos han participado activamente en la discusión digital.

Así, el candidato de Vox, Santiago Abascal, es el que más retuits ha conseguido desde el 12 de abril, cuando dio comienzo la campaña electoral, aunque es también el que más ha escrito en Twitter, el doble que el resto de aspirantes: 434 mensajes propios o rebotados de otros perfiles con 829.797 retuits.

En segundo lugar en cuanto a número de mensajes compartidos se sitúa el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que ha tuiteado 202 mensajes en este período y ha obtenido 243.182 retuits. Es, además, el candidato con más seguidores en esta red (2,29 millones).

Le sigue Sánchez, con 88.327 retuits a sus 136 mensajes totales, y a continuación el líder del PP, Pablo Casado, que registra 84.899 de los 231 tuits que aparecían en su perfil hasta el comienzo de la última jornada de la campaña.

Por último, el presidente de Cs, Albert Rivera, ha obtenido 77.240 retuits de los 114 mensajes que ha escrito o compartido.