Pedro Sánchez pide votar al PSOE para no llevarse "las manos a la cabeza" el domingo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo / EFE El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este jueves que el PSOE es la única forma de frenar a las tres derechas y ha pedido por eso el apoyo el domingo para evitar que PP, Cs y Vox sumen y no haya que llevarse "las manos a la cabeza".

En una entrevista con TVE, Sánchez ha insistido en no hablar de pactos antes de los comicios porque es "empezar la casa por el tejado", y ha asegurado que su compromiso es "hablar con todos".

Pero también ha advertido de que "hay desafíos", no ya solo el territorial sino otros, como la lucha contra la despoblación o el cambio climático, "que van a exigir grandes consensos y trascender el bloque ideológico".

"Lo importante no es cómo empieza el partido o cómo se desarrolla sino cómo acaba", ha dicho Sánchez en la entrevista en la que ha reiterado que la suma de las derechas -PP, Ciudadanos y Vox- es una posibilidad real en España.

Tras señalar que él tampoco pensaba que ganaría Donald Trump o que se impondría el "brexit", pero ambas cosas pasaron, ha recordado el reciente ejemplo de Finlandia, donde la ultraderecha acabó en segunda posición cuando los sondeos auguraban que sería quinta, para insistir en que hay que acudir a votar el domingo para frenar el avance de estas opciones en España.

Además ha lamentado que Vox esté ya "condicionando" en España, "y mucho", el discurso del Partido Popular y de Ciudadanos, que están "radicalizando y mucho sus posiciones políticas". Pedro Sánchez se ha referido por otra parte a la convulsión que ha provocado la salida del PP y el fichaje por parte de Ciudadanos del expresidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido.

Y ha considerado que si PP y Ciudadanos "no son capaces de gobernarse entre ellos difícilmente pueden gobernar España". "Cómo van a fiarse (los votantes) de estas dos derechas si no son capaces de fiarse entre ellos", ha añadido.

En la entrevista, el candidato socialista ha lamentado que la exigencia que le hacen PP o Ciudadanos para que diga si indultaría a los responsables del "procés" sea "el único argumento de la derecha" en el tema catalán, "en lugar de proponer soluciones".

Sobre ese asunto ha repetido que no hay que interferir el trabajo de la justicia y en concreto el proceso que continúa en el Supremo. "Hagan ustedes (los jueces) su trabajo y posteriormente tendremos que ver la sentencia en firme", ha añadido Sánchez.

Y ha lamentado que al hablar de Cataluña la derecha plantee una España "en la que solo caben ellos" y "en la que el buen español es el que piensa y lee la Constitución como dicen Rivera, Casado y Abascal".

Por otra parte, y al ser preguntado por los debates de esta semana, Pedro Sánchez ha admitido que se tiene que cambiar la ley electoral para regularlos.

"No se puede debatir sobre el debate siempre que hay una campaña electoral", ha apuntado el presidente del Gobierno, quien en cualquier caso cree que va a haber un "antes y un después" de lo ocurrido en esta campaña y a partir de ahora al menos uno de los debates se tendrá que celebrar siempre en la radiotelevisión pública.

Además ha considerado que hay que cambiar "bastantes cosas" de dicha ley, como el voto rogado, que por culpa de las "trabas administrativas" ha impedido votar a muchas personas de una "diáspora cada vez más grande", ha dicho Sánchez.