Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Iceta dice que 2019 es "el año de la gran batalla": diálogo contra el conflicto

BARCELONA 24/11/2018.- El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante la presentación en su informe político ante el consell nacional del partido, que se reúne en sesión ordinaria en Barcelona. EFE/ Andreu Dalmau BARCELONA 24/11/2018.- El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante la presentación en su informe político ante el consell nacional del partido, que se reúne en sesión ordinaria en Barcelona. EFE/ Andreu Dalmau

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha alertado hoy de que 2019 será "el año de la gran decisión, el año de la gran batalla", en el que las contiendas electorales dirimirán si habrá "más socialismo o más populismo", "más diálogo o más conflicto", "Pedro Sánchez o las tres derechas".

"Es un año decisivo para la orientación política. Quizás habrá dos, tres o cuatro convocatorias electorales, pero una única batalla política: el progreso contra la incertidumbre, el diálogo contra el conflicto, Pedro Sánchez o las tres derechas", ha aseverado Iceta en la presentación de su informe político en el Consell Nacional del PSC.

El líder de los socialistas catalanes ha indicado que no puede descartarse que el año que viene se celebren elecciones generales o autonómicas, lo que implica que pueda haber hasta cuatro comicios, pues en mayo tendrán lugar las elecciones municipales y europeas.

"Puede ser el año en el que nos lo juguemos todo", ha sostenido, tras lo cual ha dibujado varias dicotomías, entre ellas "o más ayuntamientos al servicio de la gente o más ayuntamientos a favor del 'procés'", "o una Europa más social o menos Europa" y "o políticas para resolver los problemas de la gente o políticas para azuzar el conflicto".

Iceta ha considerado que la política catalana "necesita" al PSC, ya que la mayoría independentista se encuentra "desorientada, dividida y paralizada" y "ha entrado en un bucle" en el que hay "presos, exiliados y un referéndum y una centrifugadora que va permanentemente dando vueltas a estos tres elementos".

Ha señalado que los socialistas catalanes no puede "asistir impasibles al espectáculo de una política que se va degradando y cada vez es más inútil para los problemas reales de la gente".

"Todas las batallas en la Historia tienen el mismo sentido: o vamos adelante o atrás, o hay progreso o retroceso. No hay más", ha sentenciado Iceta, que ha añadido que el PSC es "el partido del ir hacia adelante y del diálogo".