Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Barcelona acoge la 18ª Conferencia Internacional de Democracia Participativa

La ciudad de Barcelona acogerá desde mañana la 18ª Conferencia del Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP), que lleva por título "Democracia directa e iniciativa ciudadana. Hacia un ecosistema de democracia inclusiva".

La conferencia se celebrará desde mañana y hasta el martes en el Mercat de les Flors, con la participación de representantes de 188 ciudades de 57 países de los 5 continentes, de 248 personas de gobiernos locales de todo el mundo, 85 académicos y numerosos representantes de entidades y de la sociedad civil.

La Conferencia, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, será un punto de encuentro para debatir sobre el papel de las ciudades en el fortalecimiento de la democracia a nivel global y sobre los tres ejes temáticos principales: la iniciativa ciudadana, la democracia participativa y la búsqueda de canales de participación inclusivos, a través de 50 mesas redondas y talleres.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, será la encargada de inaugurar la conferencia el lunes, en un acto junto con el vicepresidente de la CGLU, Carlos Martínez, y el secretario de Transparencia y Gobierno Abierto de la Generalitat, Jordi Foz.

También participarán el comisionado de Participación y Democracia Activa, Fernando Pindado; la secretaria general CGLU, Emilia Sáiz; y la investigadora de la Universidad de Zurich, Yanina Welp.

Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, una de las principales novedades de este evento es que incluye dos actividades accesibles de forma gratuita para toda la ciudadanía.

La primera tendrá lugar el lunes a las 18:00 horas y versará sobre "Iniciativa ciudadana: Reunir firmas o escribir leyes de manera colaborativa" a cargo de Claudina Sarahe, de Composites Collective, y Yanina Welp, de la Universidad de Zurich.

La segunda se celebrará el martes a las 18:30 horas y será una conferencia que lleva por título "¡Votamos! La democracia directa local en la teoría y en la práctica" y contará con la participación de David Altman, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y de Donatella della Porta, del Centro de Social Movement Studies.

La conferencia se abrirá con una mesa de electos de gobiernos locales que conversarán sobre el papel de las ciudades en el mundo y la importancia de la democracia participativa en el ámbito local.

Participarán la alcaldesa de Durham (EEUU), Jillian Johnson; la alcaldesa de Madlakazi (Mozambique), Maria Helena Langa; el alcalde de Bolonia (Italia), Virginio Merola; el alcalde de Pasto (Colombia), Pedro Vicente Obando; el teniente de alcalde de Amsterdam (Holanda), Rutger Groot Wassink; la concejala de Estrasburgo, Chantal Cutajar; y sa Secretaría General de la CGLU, Emilia Saiz.

Durante los tres días participarán ponentes como la teniente de alcalde de París, Pauline Véron; el representante de la comunidad mapuche Ralipüxa (Chile), Miguel Melin Pehuen; y el líder del Democratic Visioning de Jackson (EEUU), Rukia Lumumba.

Otras ponencias destacadas serán la de la presidenta del Office de Consultation Publique de Montreal (Canadá), Dominique Ollivier, que reflexionará sobre participación inclusiva; o la profesora de la Universidad de Sheffield, Doina Petrescu, que hablará sobre bienes comunes.