Quantcast
ÚNETE

Puigdemont dice que el respeto a la autodeterminación evita los conflictos

GINEBRA (SUIZA), 25/10/2018.- El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont pronuncia su discurso durante su participación en el Foro Crans Motana, que se celebra hasta mañana en Ginebra, Suiza, hoy, 25 de octubre de 2018. EFE/ Martial Trezzini GINEBRA (SUIZA), 25/10/2018.- El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont pronuncia su discurso durante su participación en el Foro Crans Motana, que se celebra hasta mañana en Ginebra, Suiza, hoy, 25 de octubre de 2018. EFE/ Martial Trezzini

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont defendió hoy que el ejercicio del derecho a la autodeterminación evita la violencia y el conflicto y, a su juicio, es una método de reforzar la seguridad.

"En el caso de Cataluña, la eventualidad de un conflicto y sus consecuencias con respecto a la seguridad regional en Europa, en mi opinión debe ser abordado en el marco del derecho a la autodeterminación", afirmó Puigdemont durante su intervención en el Foro Crans Motana, que se celebra hoy y mañana en Ginebra.

"Generalmente, el derecho a la autodeterminación genera dos actitudes, la primera es la de aquellos que piensan que es la fuente de conflicto y de guerra. Y la otra, los que apoyan que la autodeterminación es la mejor herramienta para evitar el conflicto", agregó.

El exmandatario -huido de la Justicia española y residente en Bélgica- intervino hoy en ese foro de debate con una conferencia titulada "La Unión Europea frente a los cambios del siglo XXI: el impacto orgánico y de seguridad de la situación de Cataluña".

Puigdemont aseguró que "existe un conflicto entre Cataluña y España" y que éste ha sido provocado "por el no respeto al derecho a la autodeterminación".

Explicó que dicho derecho esta recogido en el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos que España firmó en 1977.

El dirigente independentista citó al exrelator independiente de la ONU Alfred de Zayas, que se ha manifestado en favor de la independencia de Cataluña, según el cual en el último medio siglo "un gran número de conflictos violentos tuvieron su origen en el no respeto al derecho a la autodeterminación".

El expresidente catalán afirmó que en Cataluña el ejercicio del derecho a la autodeterminación "encontró una respuesta violenta del Estado español", y que el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 "fue una admirable demostración del poder de la democracia".

"Sin embargo, la reacción del estado español mostró su peor cara", afirmó, dado que ejerció "una represión injustificable, que todavía persiste".

Denunció que 9 líderes independentistas vayan a ser juzgados próximamente por el Tribunal Supremo, otros 7 tengan que "vivir en el exilio", incluido él, y que haya diputados electos que no puedan ejercer sus cargos por haber sido suspendidos por la Justicia española.

A pesar de ello, se lamentó, "la comunidad internacional no nos da la atención debida", y explicó que esta realidad debe cambiar.

Puigdemont dijo que "la autoridad moral de Europa no puede debilitarse por falta de compromiso con los valores que la han fundado", e insistió que frente a un conflicto no se puede actuar "como las generaciones precedentes, sino enseñar a los jóvenes cómo vivir juntos de forma pacífica".

Concluyó diciendo que "Cataluña aspira a su absoluta libertad porque quiere contribuir a la seguridad del mundo".