Quantcast
ÚNETE

Sabrià (ERC) ve una "farsa" el juicio y niega que haya separación de poderes

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià / EFE / ARCHIVO El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià / EFE / ARCHIVO

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha calificado hoy como "una farsa" el juicio contra los líderes independentistas catalanes, y ha negado que en España exista separación de poderes, por lo que ha instado al Gobierno a pasar de las palabras a los hechos y "acabar con esta vergüenza democrática".

Sergi Sabrià se ha referido en el Parlament a que el Tribunal Supremo haya anunciado hoy la apertura del juicio oral contra los 18 procesados independentistas acusados de rebelión y sedición.

El presidente del grupo de ERC en el Parlament ha destacado el hecho de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, haya anticipado que "en torno al 2 de noviembre" se conocerá la calificación que hará la fiscalía de los delitos de los que se acusa a los líderes independentistas que están en prisión o residen fuera del país.

"Que la vicepresidenta Calvo conozca previamente la fecha confirma que en España no hay la más mínima separación de poderes, sencillamente no existe, porque vemos cómo las fechas cuadran perfectamente", ha indicado Sergi Sabrià.

"En todo caso, se trata de un paso más en la vergüenza que representa este juicio, que no por esperado es menos vergonzoso", ha precisado Sergi Sabrià antes de lamentar que "el Estado avanza implacable en esta farsa judicial, con lo cual, no esperamos nada bueno".

Sobre la posibilidad de que se produzca algún gesto de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía para rebajar las acusaciones, este mismo portavoz republicano ha apuntado que "lo que cuentan son los hechos y no las palabras, porque entre el PP y el PSOE hemos visto un cambio de palabras, pero no de hechos".

"Nada ha cambiado y la farsa continúa adelante", ha subrayado Sergi Sabrià, que valora que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya dicho que no ve rebelión, "pero esto sólo confirma que estamos ante un gobierno que pronuncia mejores palabras, y es una música que nos suena mejor que la que sonaba con el PP de Mariano Rajoy, pero la realidad es la misma".