LA ZURDA

Podemos dice que el PP ya "sufre" la corrupción en el último CIS

MADRID, 04/08/2017.- Detalle de la infografía de la Agencia EFE titulada "Las 10 principales preocupaciones de los españoles" del barómetro del CIS de julio de 2017 disponible en http://infografias.efe.com. EFE MADRID, 04/08/2017.- Detalle de la infografía de la Agencia EFE titulada "Las 10 principales preocupaciones de los españoles" del barómetro del CIS de julio de 2017 disponible en http://infografias.efe.com. EFE

La senadora autonómica de Podemos por Navarra Idoia Villanueva ha asegurado hoy que el Partido Popular está sufriendo los casos de corrupción tras perder 3 puntos en la encuesta del CIS.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, hecha pública hoy, se realizó entre los días 1 y 10 de julio y es la primera con estimación de voto desde el retorno de Sánchez a la Secretaría General del PSOE y tras la fallida moción de censura de Podemos contra Mariano Rajoy en el Congreso.

En declaraciones a los medios, Villanueva ha subrayado que los datos del CIS son anteriores a la "vergüenza" de la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en sede judicial por el caso Gürtel el pasado 26 de julio.

"Creemos que el PP está sufriendo el desgaste de la corrupción sistémica sobre la que está gobernando", ha insistido la senadora.

Sin embargo, para Villanueva lo importante es que el barómetro refleja "una mayoría social que demanda un cambio", por lo que considera que "es hora de seguir trabajando en la misma línea" para hacer una "regeneración democrática" que "desparasite" las instituciones.

En cuanto a la relación de su formación con el PSOE, que adelanta a Podemos en cuatro puntos, ha asegurado que, a tres años vista para las próximas elecciones generales, es momento de trabajar "conjuntamente" en iniciativas "muy concretas" y continuar con los equipos de trabajo.

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha destacado que con los últimos resultados del barómetro, la suma de PSOE y Podemos es mayor "por primera vez en meses" que la de PP y Ciudadanos, lo que hace "más viable" una alternativa a Mariano Rajoy.

Echenique ha subrayado que Ciudadanos no recoge el "desgaste" del PP y que el PSOE sube sin que Podemos baje, lo que, a su juicio, supone que su partido tiene una base electoral "sólida".

"También sugiere que la gente quiere que PSOE y Podemos trabajen juntos para echar al PP", ha rematado el secretario de organización.