Quantcast
ÚNETE

Bonvehí quiere potenciar a Nogueras en el Congreso con un "rol diferente"

BARCELONA, 30/07/2018.- El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, durante la rueda de prensa ofrecida este mediodía, tras la primera reunión de la nueva dirección ejecutiva del partido. EFE/Quique García BARCELONA, 30/07/2018.- El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, durante la rueda de prensa ofrecida este mediodía, tras la primera reunión de la nueva dirección ejecutiva del partido. EFE/Quique García

El nuevo presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha afirmado hoy que la diputada Miriam Nogueras ha de tener un "rol diferente" en el Congreso, ya que ahora es vicepresidenta de la formación, aunque no ha aclarado qué atribuciones asumirá a la espera de hablarlo con todos los parlamentarios.

Bonvehí ha comparecido en rueda de prensa después de la primera reunión de la ejecutiva del PDeCAT surgida de la asamblea que tuvo lugar el 20, 21 y 22 de julio. El nuevo presidente de la formación heredera de CDC ha considerado que la nueva vicepresidenta, Miriam Nogueras, debe tener "un rol diferente" en el Congreso de los Diputados, pero no ha concretado cuál aún.

"Me parece que Nogueras debe tener un rol importante en la política del Estado pero he pedido a la dirección ejecutiva que, antes de adoptar un acuerdo, quería hablar con todos los diputados y senadores, así que no hemos tomado ninguna decisión en concreto", ha afirmado.

El PDeCAT tiene ocho diputados en el Congreso dentro del grupo mixto, que fueron claves para que prosperara la moción de censura que hizo a Pedro Sánchez presidente del Gobierno, tras unas negociaciones que dirigió la anterior coordinadora del partido, Marta Pascal.

La anterior dirección nombró a Jordi Xuclà como coordinador de los diputados y senadores del PDeCAT, y a Carles Campuzano como portavoz en la Cámara Baja. Tampoco se ha decidido el reparto de responsabilidades dentro de la nueva ejecutiva, en la que Bonvehí ha confirmado que no habrá ningún secretario general o coordinador ya que, a diferencia de antes, la presidencia que él ostenta y la vicepresidencia en manos de Nogueras son ejecutivas.

Bonvehí no ha concretado tampoco si la dirigente Maria Senserrich seguirá como portavoz, ya que desconoce si habrá esta figura, aunque ha expresado su "total confianza" en ella.

PDeCAT confía en Govern para la bilateral y aceptaría un referéndum acordado

El nuevo presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha subrayado hoy que su formación traslada toda su confianza al Govern para la Comisión Bilateral del miércoles y ha expresado que la formación aceptaría "de buen grato" una oferta de referéndum acordado, algo que hoy en día no está sobre la mesa.

En su primera rueda de prensa como presidente tras la reunión de la ejecutiva surgida de la asamblea del PDeCAT, Bonvehí ha subrayado que en su partido apuestan por el "diálogo", pero ha indicado que no le consta que el rey Felipe VI se ha ya puesto en contacto con la formación, aunque ya ha avisado de que, si lo hiciera, le pedirían que se "retracte del discurso del 3 de octubre" del año pasado.

Así ha respondido Bonvehí al ser preguntado por las declaraciones del presidente del Parlamento balear, Baltasar Picornell, quien ha asegurado en Palma que el Rey "está dispuesto a tender puentes" en relación al problema político de Cataluña y, de hecho, "está intentando hablar con las partes que están dispuestas" a ello.

En cuanto a la Comisión Bilateral Estado-Generalitat que se reunirá el miércoles, Bonvehí ha expresado "confianza" en los consellers que participarán en la reunión, entre ellos el titular de Acción Exterior, Ernest Maragall, y la consellera de Presidencia, Elsa Artadi.

En este contexto de diálogo entre los dos gobiernos, Bonvehí ha recalcado que los votos del PDeCAT en el Congreso no son "gratuitos" para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del que ha dicho que aún espera su "receta" para Cataluña.

Ha expresado que "ojalá" en una de las reuniones bilaterales el Gobierno del Estado ofreciera un referéndum acordado, algo que ha admitido que aceptarían "enseguida y de buen grato", ya que "sería la solución" a su juicio no solo para Cataluña, sino para el conjunto del Estado.

Aunque ha añadido que ante la falta de referéndum acordado -que el Gobierno no se plantea ofrecer-, Cataluña no debe quedarse "de brazos cruzados" y tiene que explorar "cualquier vía para hacer efectivo lo que ha votado la gente", ha expresado Bonvehí evitando mencionar la palabra "unilateral".