Quantcast
ÚNETE

El PSC pide al Govern que se abra a negociar temas sectoriales con Sánchez

La portavoz parlamentaria de PSC-Units, Eva Granados / EFE / ARCHIVO La portavoz parlamentaria de PSC-Units, Eva Granados / EFE / ARCHIVO

La portavoz parlamentaria de PSC-Units, Eva Granados, ha pedido hoy al Govern de Quim Torra que se abra a negociar temas económicos y competenciales y no solo aquellas cuestiones relacionadas con el proceso soberanista.

En el orden del día de la reunión que se celebrará este miércoles de la Comisión Bilateral, el Govern ha querido incluir su postura sobre el derecho de autodeterminación y la situación de los presos encausados por el proceso soberanista.

Hoy, al término de la reunión preparatoria de la Comisión Bilateral que miembros del Govern han mantenido con portavoces de los grupos parlamentarios catalanes, Granados se ha felicitado por la "normalización institucional" que representará la reactivación de este marco de relación bilateral, después de que "en los últimos siete años no haya sido posible".

Granados ha recordado a la Generalitat que el "perímetro de negociación" del Gobierno de Pedro Sánchez está claro: "Cualquier cuestión deberá abordarse en el marco de la ley".

La portavoz socialista ha pedido al Govern de Quim Torra que sea "responsable" y no se limite a tratar solamente "cuestiones de parte", sino que se abra a negociar asuntos como las inversiones en infraestructuras, las competencias y la fiscalidad, pensando en el "interés general de la ciudadanía".

Granados espera que en otoño el Govern facilite la reactivación de las comisiones bilaterales sobre infraestructuras, competencias y cuestiones económicas y fiscales, y quiere que además la Generalitat "esté presente también en todos los órganos multilaterales".

Asimismo, Granados ha explicado que en la reunión de hoy el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall, "se ha comprometido a comparecer en comisión ante el Parlament en septiembre" para explicar cómo ha ido la reunión de la Comisión Bilateral de este miércoles.

Por otra parte, preguntada por las declaraciones del presidente del Parlamento balear, Baltasar Picornell, que ha asegurado que el Rey "está dispuesto a tender puentes" en relación con el problema político de Cataluña y, de hecho, "está intentando hablar con las partes que están dispuestas" a ello, Granados ha subrayado que "cualquier iniciativa que contribuya a la normalización y la buena relación" entre instituciones es "positiva".