Quantcast
ÚNETE

El Gobierno propone a María José Segarra como fiscal general del Estado

Fotografía facilitada por la Fiscalía General del Estado de María José Segarra, actual fiscal jefe de Sevilla, que ha sido propuesta por el Consejo de Ministros como nueva fiscal general del Estado en sustitución de Julián Sánchez Melgar. EFE Fotografía facilitada por la Fiscalía General del Estado de María José Segarra, actual fiscal jefe de Sevilla, que ha sido propuesta por el Consejo de Ministros como nueva fiscal general del Estado en sustitución de Julián Sánchez Melgar. EFE

El Consejo de Ministros ha propuesto el nombramiento de María José Segarra, actual fiscal jefe de Sevilla, como nueva fiscal general del Estado en sustitución de Julián Sánchez Melgar. El nombramiento de Segarra, propuesto por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, será sometido a informe del Consejo General del Poder Judicial y al examen del Congreso de los Diputados antes de ser ratificado.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha subrayado que se trata de una profesional de "reconocido prestigio". La nueva fiscal sustituirá a Julián Sánchez Melgar, quien ha permanecido en el cargo apenas seis meses, pues fue nombrado tras el fallecimiento de José Manuel Maza.

Segarra es miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), como la ministra y, al igual que ella, fue elegida para el Consejo Fiscal -órgano asesor de la Fiscalía General del Estado- en las últimas elecciones. Nacida en Madrid en 1963, ingresó en la carrera fiscal el 14 de septiembre de 1987 y tuvo su primer destino en Barcelona.

Desde hace 14 años es fiscal jefe de Sevilla, cargo para el que fue propuesta por Cándido Conde Pumpido y en el que ha sido renovada dos veces, la última con Consuelo Madrigal. Tras Madrigal, será la segunda mujer que dirige la Fiscalía General del Estado.