Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Empresarios de Cataluña preocupados por un futuro gobierno "hipotecado"


El presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou. EFE/Archivo El presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou. EFE/Archivo

Empresaris de Catalunya (EC), una asociación empresarial con más de 500 miembros, expresó hoy su "preocupación" ante el triunfo de la moción de censura y de que el nuevo gobierno esté "hipotecado" y "sometido" a una "macedonia política" sin "color ni futuro".

El presidente de la asociación, Josep Bou, realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en Berlín para presentar su postura ante importantes asociaciones empresariales, y abogó por una convocatoria urgente de elecciones de las que saldría un partido con más "fuerza" y "capacidad" para gobernar.

Bou dijo tener "muchísima preocupación" por la posibilidad de que un partido con 84 diputados, en relación al PSOE, no tenga fuerzas suficientes para "legislar y gobernar" y esté "hipotecado por todos los lados, por gente que quiere destruir la nación".

Matizó que no le preocupa el PSOE en particular, que ya ha gobernado anteriormente y contribuido al progreso en España, sino su "entorno", en el que percibe "ideologías perversas", y la forma en la que el secretario general socialista, Pedro Sánchez, "ha buscado la investidura".

"Lo que hay que hacer es convocar elecciones, que no se tenga miedo. Que seguro que sale un partido con más poder, con más capacidad para poder gobernar, porque con tan pocos escaños y sometido a una especie de macedonia política a la que no vemos ningún color ni futuro", aseguró Bou.

A su juicio, en este nuevo gobierno puede imponerse "la ideología política" por "encima del bien común, del sentido de la nación": "Las cosas no pintan nada bien". Bou receló de la propuesta presentada recientemente por otra asociación empresarial catalana, Circle d'Empresaris, porque su implementación llevaría "casi, casi independencia de facto", un riesgo dependiendo de quién esté al frente de la Generalitat.

"Con lealtad institucional se podría hacer algo", pero "si se da todo eso a quien va a hacer con ello algo malo", esto puede "perjudicar el futuro de Cataluña". Con respecto a su visita a Berlín, Bou explicó que se han reunido con dos organizaciones empresariales clave: la Federación de la Industria Alemana (BDI) y la Asociación de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK).

"Hemos venido a contar qué está sucediendo en Cataluña en el plano económico y también en el social. Porque una sociedad convulsa afecta a la economía", señaló.