Quantcast
ÚNETE

ERC quiere una investidura efectiva y no cuestionará los nombres propuestos

El adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha afirmado hoy sobre la posibilidad de que JxCat vuelva a proponer el nombre de Carles Puigdemont como candidato, que lo que quiere Esquerra es "una investidura efectiva" y no cuestionará la propuesta "porque no es una cuestión de nombres".

En unas declaraciones al estand que ERC ha instalado en el paseo de Gràcia de Barcelona por la Diada de Sant Jordi, Aragonès se ha referido a la posibilidad, apuntada hoy por los portavoces de JxCat, de volver a intentar la investidura de Puigdemont pese a encontrarse retenido en Alemania.

"Desde ERC -ha afirmado- defendemos la necesidad de formar un nuevo Govern lo antes posible, y esto pasa por una investidura efectiva que permita una toma de posesión del presidente, nombrar a los consellers y, en definitiva, recuperar las instituciones y dejar sin efecto el 155".

"Por tanto -ha añadido-, si nos ponen encima de la mesa una fórmula que permita esto, contará con nuestro apoyo, y ahora mismo hay diferentes iniciativas en marcha y tenemos que examinar entre todos si permiten esta investidura efectiva".

Aragonès ha recalcado, en este punto, que "en la medida que esto sea posible, es decir, que haya una fórmula que posibilite una investidura efectiva y un Govern efectivo, nosotros la apoyaremos".

Sobre la reforma de la Ley de Presidencia para posibilitar una investidura telemática o delegada, Aragonès ha indicado que "hay diversas vías y las que se pongan encima de la mesa las estudiaremos, por nosotros no será, porque no es una cuestión de nombres, sino de encontrar la forma".

En relación con la Diada de Sant Jordi, este mismo dirigente de ERC ha explicado que "estamos aquí, un año más, defendiendo los pilares que conforman nuestro país, y que son la solidaridad, la fraternidad, la cultura y la libertad".

"Este año, sin embargo, es distinto porque los líderes políticos y de la sociedad de Cataluña están siendo represaliados y perseguidos, muchos de ellos están en prisión y otros en el exilio, por lo que es normal que la sociedad catalana exprese su rechazo" a lo que está ocurriendo.

"En ERC estamos más fuertes que nunca, porque es cuando hay adversidades que nuestro partido demuestra su fortaleza", ha subrayado el adjunto a la presidencia de ERC.