Quantcast
ÚNETE

Xavier Domènech pide mirar al futuro y reunir mayorías en torno a 'Catalunya en Comú'

BARCELONA, 22/04/2018.- El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, interviene en la Asamblea Organizativa de Catalunya En Comú celebrada hoy en Barcelona. EFE/Marta Pérez BARCELONA, 22/04/2018.- El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, interviene en la Asamblea Organizativa de Catalunya En Comú celebrada hoy en Barcelona. EFE/Marta Pérez

El coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha dicho hoy que el de los 'comunes' es un espacio "capaz de reunir a las mayorías que el país necesita", para que los catalanes "puedan salir de un pasado y un presente que no pasan" y superen las "facturas" del Gobierno y los independentistas.

En la intervención que ha clausurado la Asamblea Organizativa del partido, Domènech ha censurado que "el Gobierno del PP y el Estado, sin ninguna propuesta, se sumerjan cada día más en la miseria de la represión", no sabiendo afrontar "una de las crisis territoriales y sociales más importantes desde 1978".

Ha criticado, frente a esto, que la mayoría parlamentaria independentista sea "incapaz de hacer una propuesta de Govern y se derrumbe en una incapacidad táctica y estratégica absoluta".

"Es un debate más de pasado que de futuro, más de quién hizo qué en qué momento que de futuro, más de conflictos internos entre ellos que de futuro", ha señalado en relación a las fuerzas independentistas.

Ante eso, el también presidente de los comuns en el Parlament ha ofrecido "absoluta claridad": "Somos el espacio político del conjunto de la ciudadanía de este país. Aquel que quiere construir un futuro mejor".

"¿Cuantas veces nos han dicho que no había alternativa, que no hay nada que hacer? Sabemos que si nosotros abdicamos, abdican los derechos sociales del país", ha aseverado.

El dirigente de los comunes ha definido el actual momento como "una época de luchas", pero también de "represión", "una época de construcción y también de tensiones".

Catalunya en Comú se presenta, pues, según su líder, como la opción de "futuro" que "merece" la sociedad, a través de una propuesta "radicalmente democrática, radicalmente feminista y abierta constantemente a la ciudadanía".

Domènech ha apuntado hacia las municipales del año próximo, y en alusión velada a la posibilidad de que el exprimer ministro Manuel Valls lidere las listas de Ciudadanos para Barcelona, ha dicho que "algunos buscan candidatos por el mundo" porque quieren hacer "otros debates, que son los únicos en los que están cómodos" -en referencia al de la independencia-, y no afrontar el de "los derechos de la gente".

Por su parte, el portavoz de Catalunya en Comú y primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha celebrado que su partido camine hacia la "democracia participativa, directa, la de los barrios" y que, "a pesar de tener el poder mediático y económico en contra, se esté construyendo una organización que es la garantía de la fuerza de la gente".