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Renault lanza la producción en Francia de su segundo motor eléctrico


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Renault (EPA:RENA) inauguró este martes la nueva línea de producción para el segundo de sus motores eléctricos, el que equipa el Mégane E-Tech, en la planta francesa de Cléon que al menos durante los próximos años monopolizará toda su fabricación de ese tipo de motores en Europa.

El director industrial del grupo automovilístico francés, José Vicente de los Mozos, afirmó a la prensa que están convencidos de su competitividad en el vehículo eléctrico, también frente a los rivales chinos, insistiendo en que Renault es "pionero" en esta tecnología.

De los Mozos subrayó que "Cléon es la fábrica de motores eléctricos" de Renault, de la misma manera que recordó que la compañía ha decidido concentrar en España la fabricación de los híbridos y se ha atribuido a sus factorías allí cinco modelos.

El nuevo ePT-160kw se produce, de hecho, desde el mes de marzo en la planta histórica de motores de Cléon, cerca de la ciudad de Ruán, en Normandía. Es el motor elegido para el Mégane E-Tech, que se ensambla en la factoría de Douai, más al norte de Francia junto a la frontera belga.

Desde 2015, este complejo de Cléon en el que trabajan 3.228 empleados y que lleva en actividad desde 1958 ha estado también produciendo el primer motor eléctrico de Renault, que equipa al Zoé o a las versiones eléctricas del Twingo, Kangoo y Master.

El nuevo motor para el Mégane eléctrico y para otros modelos desarrolla más potencia que el anterior (160 kilovatios en lugar de 96), pero los avances en su concepción han permitido hacerlo un 25 % más compacto.

A partir de 2024 está previsto que comience también en Cléon el ePT-100kw para el futuro Renault 5 eléctrico, y en 2027 llegará otro de 200 kilovatios de nueva generación que se ha concebido para no tener que utilizarse tierras raras, desarrollado en asociación con Valeo (EPA:VLOF) Siemens eAutomotive, que también lo podrán vender para coches de otros fabricantes.

Para llevar a cabo la transformación de Cléon se han invertido 620 millones de euros desde 2018 que van a permitir aumentar sus capacidades hasta más de un millón de motores anuales a partir de 2024, entre 500.000 eléctricos y 510.000 híbridos.

Renault se ha fijado el objetivo de comercializar únicamente vehículos eléctricos en Europa en el horizonte de 2030, y para conseguirlo tiene un programa de lanzamiento de nueve coches con esta motorización en el periodo 2022-2024.

En cuanto a las baterías, que hasta ahora llegaban desde Polonia donde las fabrica uno de sus socios, sus planes prevén concentrar la producción en dos plantas de compañías asociadas (Envision y Verkor), ambas en la región de Douai, igual que la otra factoría de ensamblaje de coches eléctricos (Maubeuge).

De los Mozos se jactó de que Renault ha establecido un dispositivo industrial que le va a permitir captar un 80 % de la cadena de valor de los vehículos eléctricos (el 20 % restante corresponderá a sus socios).

Preguntado por una posible aceleración del paso al vehículo eléctrico en Europa a causa de la nueva situación creada por la guerra en Ucrania, auguró que el abandono de los motores térmicos se producirá "de forma gradual" y diferente en cada país.

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