Podemos: “El regreso del rey demuestra que la monarquía puede delinquir”
- Escrito por La redacción
- Publicado en Actualidad
El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha considerado hoy "infame" el regreso del rey emérito, porque demuestra que la monarquía puede delinquir "con total impunidad" debido a un problema estructural del sistema democrático en España.
"Es un problema gravísimo de nuestra democracia", ha advertido Echenique en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha descartado que don Juan Carlos vaya a dar explicaciones sobre sus actividades económicas y le ha acusado de estar "riéndose de los españoles".
En su opinión, queda claro que la monarquía ha actuado con "total impunidad" y que si Felipe VI decidiera seguir el mismo tipo de actividades que su padre, "quedaría de nuevo en la más completa impunidad".
Una situación, ha advertido, que aunque no haya supuesto reproche judicial alguno, sí conlleva un "reproche social" que va en aumento y que acerca el horizonte de la república, dado que lleva a plantear el debate de "si la monarquía está especialmente diseñada para delinquir".
Para el dirigente de Podemos, el problema es institucional y democrático al permitir el artículo 56.3 de la Constitución la inviolabilidad del rey, un precepto que el poder judicial interpreta como "garante de la impunidad ante la comisión de delitos".
"Esto permite a la jefatura del Estado cometer delitos y que no sea juzgada", ha recalcado Echenique, que ha insistido en que, más allá de si Felipe VI es mejor que su padre, "cada vez más gente entiende que esto no es propio del siglo XXI y de la Unión Europea".
La Redacción recomienda
-
¿Cómo comunicar una subida de precios?
-
El príncipe Carlos aceptó un millón de euros de un jeque catarí, según un diario
-
Veinticinco años desde que J.K. Rowling nos desveló el andén 9 y 3/4
-
Christina Aguilera vuela a España 19 años después con el piloto automático
-
EE.UU. condena el confinamiento solitario de Suu Kyi por militares birmanos