HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Aragonès reivindica el europeísmo catalán en un acto con denuncia a Pegasus


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado el compromiso europeísta de Cataluña, en un acto institucional con motivo del Día de Europa en que la consellera de Acción Exterior, Victoria Alsina, ha aludido al caso de espionaje político y ha reclamado que la UE prohíba el sistema Pegasus.

Aragonès ha encabezado el acto en el Palau de la Generalitat, acompañado de varios miembros de su ejecutivo, como el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, y los consellers de Presidencia, Laura Vilagrà, de Acción Exterior, Victòria Alsina, y de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray.

Entre otras autoridades, también han asistido el jefe de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Sergi Barrera; el director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Manuel Szapiro; representantes del cuerpo consular, del Parlamento catalán y del Ayuntamiento de Barcelona, entre otros, así como estudiantes y profesores de escuelas catalanas "mentoras" de la Eurocámara, que impulsa este programa entre centros educativos.

Para este día, además, se ha pintado un enorme mural en el Patio de Carruajes de la Generalitat, que posteriormente ha sido colgado en el balcón de la fachada principal del edificio del Govern y en el que puede leerse la frase "Per la pau" (Por la paz), con los colores de la bandera ucraniana y una paloma blanca.

En un acto con alusiones reiteradas al conflicto en Ucrania por parte de las distintas personalidades que han intervenido, Aragonès ha reivindicado el "compromiso europeísta" de Cataluña: "El futuro de la nación catalana tiene sentido si es abierto a nuestro entorno más inmediato", que para el president es sin duda "la realidad europea".

Una UE que, ha dicho, "debe seguir avanzando, fortaleciendo los valores compartidos de democracia, paz y valores humanos, defendiendo la prosperidad y bienestar de la ciudadanía, haciendo suya la pluralidad, diversidad y tolerancia como fundamento de riqueza de nuestras sociedades, y siendo defensora al máximo de las libertades individuales y colectivas como condición indispensable".

El president ha dejado claro que los retos estratégicos de Cataluña son los de Europa, entre ellos lograr una autonomía energética para la que Cataluña, ha asegurado, "facilitará todo lo que esté a su alcance" para que la UE sea "más libre para tomar decisiones en defensa de nuestras libertades", tras el ataque de Rusia a un "país libre y democrático que quiere vivir en paz".

A la espera de la posible reunión entre Aragonès y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para analizar las consecuencias del caso de espionaje político al independentismo, el presidente catalán ha evitado cualquier referencia a esta polémica, a la que sí ha aludido directamente la consellera de Acción Exterior.

Victòria Alsina, en el parlamento que ha abierto el acto, ha considerado clave que la UE encuentre "nuevas vías de legitimación" ante sus problemas estructurales y aborde su "crisis de legitimidad" con una "defensa sin fisuras de un futuro basado en los derechos humanos".

"No queremos imaginarnos un futuro donde softwares como Pegasus no sean drásticamente prohibidos", ha advertido.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider