Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El precio de la luz en el mercado mayorista vuelve a subir y pasa de 155 euros


El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana, lunes, 20 de septiembre, en 156,75 euros el megavatio hora, con lo que rompe con tres jornadas consecutivas de descensos y se recupera un 7,6 % desde la víspera.

No obstante, se ha situado 31,43 euros por debajo del récord histórico que alcanzó el jueves (188,18 euros), el precio "pool", que en España se usa para calcular hora por hora la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios y sirve de referencia para los 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Por franjas horarias, este precio, en el que se cruza la oferta de los productores con la demanda prevista por Red Eléctrica, oscilará mañana entre los 138,64 euros/MWh que costará entre las 05.00 y las 06.00, y los 188,64 euros/MWh entre las 08.00 y las 09.00 horas.

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del "pool" en la mayoría de horas; el encarecimiento de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2); el incremento de la demanda por la recuperación económica, y las altas temperaturas.

Respecto a otros países del continente, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará mañana a 247,55 libras (289 euros); en Italia, a 158,22 euros; en Francia, a 153,25 euros; en Alemania, a 150,700 euros, y en Portugal, al mismo precio que en España, según los datos de sus respectivos operadores.

En España, el precio mayorista de la luz tiene un peso en torno al 24 % en la factura de la luz de los cerca de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Los consumidores que contratan su suministro en el mercado libre, que son unos 17 millones, pagan por el kilovatio hora los precios que pactan por contrato con las comercializadoras, por lo que no se ven afectados por las oscilaciones del "pool".