Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Prendas vivas que respiran, así es la moda de Yvan Andreu


  • Escrito por  María Muñoz
  • Publicado en Moda

Moda funcional que permita al ser humano modificarse a sí mismo para mejorar, una premisa que además de predicar la corriente transhumanista, es la que persigue el joven diseñador Yvan Andreu, que apuesta en sus creaciones por "prendas con vida propia", donde la tecnología se convierte en pilar fundamental.

Prendas que respiran por sí mismas y replican los movimientos de la caja torácica gracias a complejos mecanismos de "software" o siluetas que desdibujan los patrones convencionales adaptados al cuerpo conforman la propuesta de Yvan Andreu, que busca a través de la moda "generar una nueva visión", según explica a Efe.

"Buscamos una nueva evolución de la moda y también del ser humano hacia un universo mejor, queremos ser parte de un nuevo paradigma", detalla Andreu, que desde que en 2010 comenzase su andadura en la moda con la creación de su firma, la tecnología ha sido parte de su ADN, conformando un tándem entre esta y la moda.

Ha sido de los pocos en saltar de la pasarela de jóvenes talentos Samsung EGO, en el que se alzó como ganador del "Samsung EGO Innovation Project" al calendario oficial de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, sus trabajos aparecen en cabeceras de moda como Vogue y trabaja con la reputada marca de impresión 3D Nagami, Con su estudio asentado en Alicante, investiga sobre tecnología y moda, haciendo de este tándem su sello distintivo, alimentado de referencias como la Alta Costura inteligente de Iris Van Herpen.

Andreu, busca desde hace más de dos lustros apostar por una moda que además de estética, "haga la vida más sencilla y mejor". Siempre se ha considerado "una persona muy tecnológica", desde sus orígenes hasta ahora. Prueba de ello fue su colección "Aura", con la que en febrero de 2020 incorporó la tecnología 5G para presentar su desfile, realizado de forma simultánea en dos localizaciones distintas conectadas virtualmente.

"Las propias prendas evolucionan con mecanismos que hacen vivan y se muevan de por si", desgrana Andreu sobre su última colección, "N(eolution) 022", presentada sobre la última pasarela madrileña y que cuenta con prendas inspiradas en el movimiento transhumanista, del que bebe el imaginario del alicantino.

"El transhumanismo es una corriente que habla de humanos que no han nacido perfectos, pero se mejoran a sí mismos modificándose genéticamente, y todo tiene cabida para avanzar a mejor", apostilla el diseñador sobre este movimiento, del que parte para realizar algunas de sus prendas.

Líneas minimales y volúmenes exagerados complementan esta propuesta tecnológica, cuya elaboración es larga y minuciosa, en la que "el tiempo a veces juega en contra", al tener que unificar una propuesta estética de costura con un software que realice los movimientos buscados para cada prenda.

"Desde que ideo una prenda hasta que está finalizada puede pasar un mes, en el que hay que ir haciendo muchas pruebas y programaciones", señala sobre el proceso de elaboración de las prendas, para el que cuenta en su equipo con un ingeniero experto en robótica que implementa los softwares.

Por este motivo, su última colección, presentada en formato vídeo acogiéndose así a la propuesta híbrida de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, se emplazó dentro de las instalaciones de la fábrica de impresión digital de Nagami, marca que realizó algunos complementos para acompañar la propuesta del diseñador.

En este entorno en el que los modelos mostraban cómo se aplican los procesos tecnológicos en la fábrica de impresión 3D, Andreu presentó siluetas de "volúmenes imposibles y retrofuturistas" en corte minimal para hombre y mujer, en un tándem que trata de aunar la moda y la tecnología para dar como resultado la funcionalidad.

"La moda tal cual la conocemos siempre va a estar, pero quedarán menos casas de Alta Costura, y se abrirá paso la moda inteligente que nos ayude en el día a día", reflexiona el diseñador de cara al panorama de la industria en el futuro, consciente de que "están siendo tiempos difíciles", pero con la vista puesta en seguir evolucionando como firma.