Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El BCE mantendrá los tipos de interés muy bajos durante más tiempo


El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de interés muy bajos durante más tiempo hasta que esté seguro de que la recuperación económica de la zona del euro se haya consolidado y ha advertido de que la variante delta pude obstaculizar la recuperación del sector turístico.

El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido en su reunión de este jueves modificar las indicaciones de la orientación de su política monetaria tras haber incrementado su objetivo de inflación hasta el 2 % a medio plazo, anteriormente era una tasa algo inferior al 2 %.

LOS TIPOS DE INTERÉS TRAS LA REVISIÓN DE LA ESTRATEGIA

Los tipos de interés "se han situado en niveles próximos a su límite inferior durante algún tiempo y las perspectivas de inflación a medio plazo están aún muy por debajo del objetivo", dice el BCE.

Por ello, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido revisar sus indicaciones sobre la orientación futura de los tipos de interés para "subrayar su compromiso" con una "política monetaria persistentemente acomodaticia para cumplir su objetivo de inflación".

El BCE espera ahora que sus tipos de interés "sigan en el nivel actual o más bajo hasta que vea que la inflación alcanza el 2 % bastante antes del final de su horizonte de proyección" y "esto puede implicar también un periodo transitorio" en el que el BCE acepta una inflación superior al 2 % antes de actuar y restringir la política monetaria.

Hasta ahora el BCE decía que esperaba que los tipos de interés continuaran en el nivel actual o inferior, hasta que la inflación fuera algo inferior al 2 %.

El BCE mantiene sus tipos de interés principales en el 0 %, la tasa a la que presta a los bancos semanalmente, y seguirá cobrando a la entidades un 0,50 % por el exceso de reservas.

Asimismo, el BCE va a seguir prestando a los bancos a un día al 0,25 %.

El BCE deja entrever que está dispuesto a dejar los tipos de interés muy bajos durante más tiempo, aunque Lagarde ha explicado que no es realmente tipos bajos durante más tiempo, sino que no quieren restringir la política monetaria prematuramente como ocurrió en el pasado.

Lagarde ha hecho de este modo alusión a las subidas de los tipos de interés que acometió el BCE bajo la presidencia de Jean-Claude Trichet en julio de 2008, justo antes de que estallara lo peor de la crisis financiera, y en abril de 2011, en plena crisis de endeudamiento soberano en la región.

LA VARIANTE DELTA PUEDE OBSTACULIZAR EL CRECIMIENTO

Lagarde ha advertido de que la variante delta del coronavirus "puede obstaculizar la recuperación de los servicios, especialmente del turismo y la hostelería".

Ha dicho que la economía de los países del euro se recupera con fuerza, pero que esa recuperación dependerá de la evolución de la pandemia y de los avances en las vacunaciones. Y ha hecho hincapié en que la actual subida de la inflación es "transitoria".

"La recuperación de la economía de la zona del euro está en marcha. Cada vez más gente es vacunada y las medidas de confinamiento se han relajado en la mayoría de los países de la zona del euro", según Lagarde.

"Pero la pandemia continua arrojando una sombra, especialmente en la medida que la variante delta constituye una fuente creciente de incertidumbre", ha dicho la presidenta del BCE.

"La inflación ha subido, aunque este aumento se espera que sea principalmente temporal. Las perspectivas de inflación a medio plazo siguen contenidas", según Lagarde.

Asimismo, Lagarde ha recordado que muchas empresas y hogares se han endeudado más para poder salir adelante durante la pandemia por lo que "cualquier empeoramiento de la economía podría amenazar su salud financiera".

LA REVISIÓN DE LA ESTRATEGIA

El BCE inició la revisión de su estrategia de política monetaria a comienzos de 2020, pero tuvo que posponerla por la pandemia de coronavirus y en vez de publicar los resultados a finales del año pasado lo hizo el pasado 8 de julio.

Desde 2003, cuando el BCE realizó su anterior revisión de la estrategia, la economía de la zona del euro y la economía mundial ha disminuido el crecimiento por el menor crecimiento de la productividad y factores demográficos.

El cambio de estrategia también implica cambios en la comunicación del BCE.

De momento, el BCE ha simplificado mucho el discurso que lee su presidente en la rueda de prensa tras la reunión.