HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Víctimas del 11M ven inadmisible que el Congreso de Terrorismo de Madrid ni les mencione


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La Asociación 11M Afectados del Terrorismo considera "inadmisible" que el II Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo que organizan este jueves la Comunidad de Madrid y el CEU no mencione ni una sola vez en sus ponencias a las víctimas del 11 de marzo de 2004, el mayor atentado terrorista en Europa, del que se han cumplido veinte años.

En una carta difundida por la junta directiva de esta asociación, su presidente Eulogio Paz responde a la invitación del Congreso para que forme parte del comité de honor del mismo, una distinción que rechaza en la misiva tras analizar el programa de las ponencias que se celebrarán en esta segunda edición.

"La Junta Directiva considera inadmisible que, en un Congreso que pretende considerarse II Congreso Internacional, ningún título de las ponencias estén las palabras "víctima en el 11-M" o "asesinado el 11-M", censura la carta que considera que no se trata de un olvido, sino de una "ocultación deliberada" sin "ninguna lógica", ya que se acaba de recordar el veinte aniversario de la masacre terrorista que precisamente tuvo lugar en Madrid.

El II Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo organizado por la Comunidad de Madrid y el CEU tiene por título "Comprometidos con la memoria" y se celebrará este jueves en el aula magna de esta universidad.

Según el programa participarán, entre otros, Ingrid Betancourt, víctima del terrorismo y exsenadora de la República de Colombia, y José Antonio Ortega Lara, secuestrado por la organización terrorista ETA entre 1996 y 1997, que compartirá mesa redonda con Manuel Sánchez Corbí, jefe de Operaciones Antiterroristas de la Guardia Civil (1997) y coordinador del operativo del rescate.

Además de esta mesa, se celebrarán otras tres: "La importancia del relato: educación, memoria y dignidad", "¿El final de ETA? Consecuencias de 50 años de barbarie terrorista" y "Una perspectiva internacional del terrorismo padecido en España".