HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La OMC dirime en Abu Dabi su futuro y el de las negociaciones comerciales en múltiples frentes


  • Escrito por Antonio Broto
  • Publicado en Capital
(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Responsables en política comercial de más de 160 países se citan desde este lunes en Abu Dabi para la XIII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con el fin de analizar el futuro del organismo como rector mundial de los intercambios y negociar en campos como el agrícola o el pesquero.

La cumbre comercial, que durará hasta el jueves 29, llega en un clima de pesimismo, ya que muchos opinan que la coyuntura actual, con grandes conflictos bélicos, tensiones crecientes entre Estados Unidos, Rusia y China, o incertidumbres económicas en Occidente no crean el mejor ambiente para alcanzar acuerdos.

Por ello, el único resultado que se da por seguro en la capital emiratí es que la OMC cerrará en ella su primera ampliación en ocho años, con el ingreso de Timor Oriental y Comoras, que elevará a 166 el número de miembros de la organización a punto de llegar a su 30º aniversario.

El principal punto en la agenda es el de seguir negociando para desbloquear el mecanismo de resolución de diferencias de la propia OMC, paralizado desde 2019 por la negativa de Estados Unidos a nombrar nuevos jueces, y peticiones de éste y otros países para que se emprenda una gran reforma estructural del sistema de contenciosos.

En la anterior XII Ministerial, celebrada en Ginebra en 2022, los miembros se comprometieron a resolver antes del final de 2024 este problema que amenaza la imagen de la OMC como mediador global del comercio, más aún con la sombra de una posible vuelta de Donald Trump -enemigo declarado del multilateralismo- a la Casa Blanca.

En el campo pesquero, en Abu Dabi se debe seguir negociando para ampliar el histórico acuerdo alcanzado en 2022 para reducir los subsidios que fomentan la pesca ilegal, algo insuficiente para frenar la sobrepesca que pone en riesgo la biodiversidad marina.

En materia agrícola, tan de actualidad en Europa por las protestas del sector en diversos países, es prácticamente imposible que se avance en unas negociaciones que llevan décadas en el limbo.

Muchas delegaciones destacan que en la Conferencia Ministerial seguramente se conseguirá acordar un mecanismo de promoción de las inversiones, que se integrará en los estatutos de la OMC, una iniciativa promovida por 125 economías, en su mayoría en desarrollo y lideradas por potencias emergentes como China.

Se negociará por otro lado una nueva extensión de la moratoria de aranceles para el comercio electrónico, algo que se ha acordado en todas las ediciones anteriores de estas cumbres, y que en esta ocasión supondría seguramente una prórroga hasta la siguiente ministerial, prevista en principio para 2026 en Camerún.

Aunque inicialmente se pensó que en Abu Dabi se negociaría extender la suspensión de patentes de las vacunas anticovid (algo que se consiguió en Ginebra 2022) a los diagnósticos y tratamientos contra la enfermedad, ahora se cree que esta discusión podría salir de la agenda.

El fin de la pandemia ha reducido la sensación de urgencia que hubo hace dos años sobre este punto, y el hecho de que ningún país haya usado esa suspensión para producir sus propias vacunas contra la covid invita a pensar que los miembros de la OMC se centrarán en otras negociaciones.

"Hay grandes desafíos por superar, dificultades en muchas negociaciones, por lo que cierta atmósfera optimista debe acompañarse de una dosis de realismo, ya que las posiciones están alejadas", reconoció en los días previos a la gran cita la directora general de la OMC, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala.