HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Puigdemont barre en los comicios del Consejo de la República con una participación mínima


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha revalidado la presidencia del Consejo de la República, espacio parainstitucional que lidera desde Bélgica, al imponerse en las elecciones internas con 8.263 votos (92,4 %), aunque con una participación mínima, por debajo del 10%.

Aspiraban a la presidencia del Consejo de la República otros dos candidatos, además de Puigdemont: Jordi Castellà, que ha obtenido 493 votos (5,5%), y Lluís Felipe, con solo 66 apoyos (0,8%), mientras que los votos en blanco han ascendido a 119 (1,3%).

El periodo de votación se ha cerrado a las nueve de la mañana de este lunes y, en total, han votado 8.941 registrados sobre un censo de 89.970 personas, lo que representa una participación del 9,94%, según ha informado el Consejo de la República en un comunicado.

Los resultados serán provisionales hasta el 24 de febrero, a la espera de que la Sindicatura Electoral de la entidad resuelva posibles incidencias o reclamaciones.

El Consejo de la República es una de las estructuras paralelas a la Generalitat autonómica ideadas por el independentismo en 2018, aunque en la práctica ha funcionado como espacio de representación simbólica y sin competencias efectivas, presidido por Puigdemont y visto con enormes recelos por ERC, que temía que JxCat lo utilizara como contrapoder al presidente catalán, Pere Aragonès.