HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Los churros de Barcelona se expanden a Asia gracias al vídeo de una cantante coreana


  • Escrito por Marc López Cañizares
  • Publicado en Actualidad
(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Las ventas en la churrería San Román de Barcelona nunca cesan, con largas colas de turistas asiáticos a la espera de poder degustar sus tradicionales churros, ya famosos en Corea gracias al vídeo de la cantante de Blackpink Kim Ji-soo, por lo que sus dueños han decidido expandir el negocio a Asia.

En pleno barrio Gótico de Barcelona, una de sus muchas clásicas calles empedradas, Banys Nous, alberga desde 1968 este establecimiento histórico regentado ya por la tercera generación.

El establecimiento ya hace años que aparece en guías turísticas de todo el mundo pero dio el gran salto cuando la actriz y cantante del grupo de k-pop (pop coreano) Blackpink los probó en Barcelona y lo publicó en sus redes sociales, en las navidades de 2022.

“Fue un ‘boom’ grande; aunque ya teníamos una base sólida porque salíamos en las guías, este vídeo sin duda nos ayudó”, han explicado a EFE los dueños del negocio, Xavier Català y Francisco Almendros.

Churros en Corea como los de Barcelona

Los propietarios de la churrería abrirán establecimientos en Corea del Sur próximamente bajo el mismo nombre: “Les hemos cedido los derechos de nuestra marca y les hemos enseñado a hacer los churros, para que todo sea como aquí”, han explicado.

Prevén abrir cinco locales, tres de ellos en Seúl a partir de mayo y los otros dos en otras localidades del país asiático aún por concretar, mientras que están aprendiendo algunas palabras básicas en coreano.

Además de Corea, los propietarios de la churrería no descartan abrir establecimientos en otros puntos de España o en otros países: “No nos cerramos a nada”, han asegurado.

A las puertas de la churrería barcelonesa, una pareja de coreanos, Grace Kim y Yongsoo Sung, han explicado a EFE que han llegado a este sitio por recomendación de foros coreanos en su primera visita a la capital catalana.

No es la primera vez que prueban los churros, pero les parece que estos son “los primeros auténticos”, ha resaltado Grace. Otra pareja, en este caso de japoneses, Noboru y Chizuru, han explicado que conocieron el establecimiento por Instagram y han confesado que, entre todos los tipos de churros que se ofrecen, los que les gustan más son los “tradicionales, con chocolate”.